Evo Morales instó a promover una política migratoria que vele por los derechos humanos

Hace 10 meses.

Evo Morales, presidente de Bolivia instó a promover una nueva política migratoria que vele por los derechos humanos, así lo aseguró durante su intervención en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó este miércoles en Bávaro, República Dominicana.

Enfatizó además “en el mundo no puede haber ni existir un ser humano llamado ilegal”. Por otro lado agregó que “estoy convencido que el nuevo modelo económico es el social comunitario, un modelo económico que se basa en la recuperación de sus recursos naturales con la nacionalización de empresas estatales”, explicó.

Precisó además que cómo la política de ingresos económicos de Estados Unidos a través de su industria armamentística no cesa nunca porque para vender sus armas necesitan de guerras “y si no las hay, se las inventan”.

Morales explicó como a través del tiempo, Estados Unidos ha inventado guerras ideológicas como la del comunismo, luego contra el narcotráfico y ahora lo hace con su supuesta lucha contra el terrorismo”.

“¿Cómo hace el capitalismo para recuperarse de esos desequilibrios del mercado los que denominan crisis? La respuesta es que Estados Unidos inventa guerras para vender armas y además invade países con el interés de apoderarse de sus recursos naturales”, dijo.

El primer presidente indígena de Bolivia apuntó que lo preocupante de estas “crisis” que impone el imperialismo es que ese modelo injusto ha incidido en el aumento de la tasa de pobreza en la región a 29.2 por ciento.

Escuche a Evo Morales

T/Con información de TeleSur