Aquí los sucesos más importantes ocurridos en el mundo un día como hoy

Hace 10 meses.

farabundo1562. El fraile dominico Francisco de Montesinos funda Nueva Córdoba, a la orilla izquierda del río Cumaná. Esta sería una de las repoblaciones del lugar que en 1591 pasa a llamarse Cumaná.

1724. Fundan Calabozo, en el estado Guárico, con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria.

1817. Nace Ezequiel Zamora en Cúa, estado Miranda.

1818. Nace en San Diego de los Altos, estado Miranda, el escritor y periodista Cecilio Acosta, exponente del humanismo venezolano durante la segunda mitad del siglo XIX. Entre sus obras destacan Cosas sabidas y cosas por saberse. Sus obras completas fueron editadas en 1908-1909, con prólogo de José Martí.

1851. Fallece en Londres la escritora británica Mary Shelley, autora de Frankenstein o El moderno Prometeo, considerada por muchos como la primera novela de ciencia ficción.

1917. Nace en Barcelona, España, el escritor, economista y humanista José Luis Sampedro, referente para los críticos del capitalismo salvaje.

1930. Nace la escritora argentina María Elena Walsh, conocida por sus canciones y su literatura infantil. Autora de libros de poemas, como Hecho a mano, y de canciones populares, como Manuelita, la tortuga.

1932. Fusilan a Farabundo Martí, dirigente revolucionario, fundador del partido comunista de El Salvador y combatiente antiimperialista. Junto a él fueron fusilados Alfonso Luna y Mario Zapata, como parte de la brutal represión desatada en El Salvador contra la insurrección indígena, campesina y obrera de 1932.

2004. Se transmite el Aló, Presidente, edición 180, desde la Casa de General Ezequiel Zamora, en Cúa, estado Miranda.

2016. El presidente de Cuba, Raúl Castro, realiza una visita oficial a Francia, el 1º y 2 de febrero, atendiendo una invitación de su homólogo galo, François Hollande. (A finales de febrero, Hollande viajará a Argentina, Uruguay y Perú).

Festividades

Serie del Caribe 2017, del 1º al 7 de febrero en Culiacán, México.

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. Desde 2011 se celebra durante la primera semana de febrero. La ONU alienta a los Estados a que durante esa semana apoyen la difusión del mensaje de la armonía interconfesional y la buena voluntad en las iglesias, las mezquitas, las sinagogas, los templos y otros lugares de culto del mundo.

 

T/AVN