Este viernes se apreciará el primer eclipse del año

Hace 9 meses.

eclipseUn tenue eclipse lunar ocurrirá en la noche del viernes 10 de febrero y si las condiciones del tiempo lo permiten, podrá ser apreciado desde casi todo el planeta, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El eclipse será visible desde gran parte del mundo con excepción de Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y Japón.

El evento astronómico se debe a que el Sol, la Tierra y la Luna permanecerán casi alineados, por lo que la Luna estará pasando por la sombra exterior o penumbral que ocasiona la Tierra, explicó la entidad educativa.

La SAC indicó que el eclipse comienza gradualmente desde las 22H34 GMT, el máximo cerca de las 00H43 GMT y culminando a las 02H53 GMT.

“En esta ocasión la Luna no lucirá rojiza, sino algo gris o menos brillante de lo usual debido a que la Tierra no ocultará totalmente la luz solar que recibe nuestro satélite natural”, aclaró Juan González Alicea, presidente de la organización.

El eclipse penumbral de la Luna será la antesala de un notable eclipse solar que se podrá ver el 21 de agosto, cuando la Luna cubrirá cerca de 80 por ciento del Sol.

Este año ocurrirá un eclipse solar anular, el cual solo será visible desde la zona inferior de Sur América y el suroeste de África el 26 de febrero.

Mientras que el 7 de agosto se prevé un eclipse lunar parcial, que podrá ser apreciado desde el hemisferio oriental.

“Aunque el eclipse lunar de este viernes será uno tenue, muchos observadores podrán notar que en efecto la Luna lucirá menos brillante, especialmente a partir de las 00H00 GMT”, señaló la SAC.

Luna de nieve es el nombre que recibe en algunos países de América del Norte y Europa la luna llena de febrero. Este año será vista desde las 16:44 GMT del viernes hasta las 07:30 GMT del 11 de febrero. En otros países también se le conoce como la Luna del lobo.

Este sábado también podremos disfrutar de otro fenómeno celeste destacado. El cometa 45P/Honda regresa a la Tierra cinco años después de su última aproximación y se encontrará en el punto más cercano a nuestro planeta.

Datos de la Luna

– La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

– Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.

– La Luna es a la fecha el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

 

T/Telesur