Este miércoles se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hace 2 meses.

Este miércoles 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1994 para promover la defensa de los derechos de las comunidades originarias.

El objetivo de la ONU es hacer un llamado a la cooperación internacional para atender las necesidades de los pueblos indígenas en materia educacional y respeto a los derechos humanos y al territorio que habitan.

Los derechos de los más de 40 grupos indígenas que hacen vida en Venezuela fueron reconocidos por primera vez en el país en la Constitución Bolivariana aprobada por el pueblo en 1999.

El Comandante Hugo Chávez ratificó su apoyo a las comunidades indígenas al crear en 2007 el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.Este despacho tiene como propósito facilitar el diseño y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos en la gestión comunal indígena.

En los primeros 17 años de Revolución Bolivariana se han aprobado diversas leyes de protección de los pueblos indígenas, entre ellas se encuentran: Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.T/AVN

El pasado 1º de agosto los voceros de los pueblos indígenas escogieron a sus 8 representantes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) mediante tres asambleas generales, método que respetó los usos y costumbres de estas comunidades ancestrales.

Estos representantes presentarán ante la ANC las propuestas de los pueblos originarios para mejorar sus condiciones de vida y seguir reivindicando sus derechos.

Entre estas propuestas figuran: el respeto a su autonomía en el uso y goce de su territorio; las restricciones a la explotación minera, y de cualquier otro tipo, en tierras indígenas sin previa consulta y aprobación de los habitantes originarios; la implementación de la educación intercultural bilingüe, y el fortalecimiento de la jurisdicción de los pueblos indígenas.

T/AVN