Este fin de semana se celebró la sexta jornada de validación de partidos políticos

Hace 1 año.

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 01/06/2012.- Detalle de la entrada de la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) en Caracas que abre hoy, viernes 1 de junio de 2012, el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en las que compiten el presidente Hugo Chávez y el candidato opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  Henrique Capriles. EFE/ David Fernández

La sexta jornada del proceso para la renovación de las organizaciones políticas del país, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se celebró esta semana y a la misma fueron convocados seis partidos políticos.

En esta oportunidad asistieron los partidos Movimiento Conciencia de País (MCP), Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba (Juan Bimba), Unión Republicana Democrática (URD), Opinión Nacional (Opina), Electores Libres (EL), y Organizados para Gobernar Gente Nueva (OPG).

Este proceso, que comenzó el 4 de marzo, se ajusta la Ley de Partidos Políticos de 1965, norma que establece que las organizaciones deben demostrar que cuentan con el reconocimiento público del 1% para mantenerse en la carrera política. Si los partidos cumplen con el número exigido de afiliados, estarán legitimados.

Además, es un mandato que cumple el CNE tras una sentencia de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia TSJ, que ordenó efectuar el proceso hasta mayo de 2017 con un registro biométrico para evitar la doble militancia.

El próximo 29 y 30 de abril se tiene previsto la validación de Juventud Organizada de Venezuela (Joven), Unidad Democrática (Udemo), Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), Movimiento Político Alianza para El Cambio (M.P.A.P.C), Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) y Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV).

En cada jornada, el ente rector del Poder Electoral dispone de 390 puntos que laborarán durante siete horas diarias y cuenta con una plataforma biométrica para la validación de los militantes.

Cada partido, sea cual fuere su tendencia política, tiene garantizado el derecho a disponer de sus testigos en los puntos y centros de datos, así como acceder a una estadística preliminar que incluye validación de huellas y la constatación de militancia única.

T/AVN