Este domingo el pueblo hondureño elige a sus autoridades

Hace 2 semanas.

Este domingo 26 de noviembre, Honduras celebrará elecciones generales para elegir a las autoridades que gobernarán al país durante cuatro años.Un total de 6.046.873 de hondureños están convocados a participar en los comicios donde además del Presidente se elegirán a tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional con sus suplentes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y autoridades de 298 municipios de 18 departamentos.

Honduras va a elecciones con cerca del 66 por ciento de la población viviendo en situación de pobreza, esto de acuerdo con cifras publicadas en 2016 por el Banco Mundial. Según esta institución en las zonas rurales aproximadamente uno de cada 5 hondureños viven en pobreza extrema.

Esta nación centroamericana es una de las más desiguales del mundo, en diciembre de 2015, el Banco Mundial señalaba que entre 14 naciones a nivel global, Honduras ocupaba el sexto lugar en esta materia, seguido de Colombia, reflejó en marzo de 2016, la BBC.

La desigualdad y la pobreza no son los únicos retos que debe afrontar quien resulte electo Presidente de Honduras este domingo, pues esta nación centroamericana tiene una de las tasas de homicidios más altas en el mundo (59 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2016, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras), cita el Banco Mundial en su página web.

Nueve candidatos se disputan la presidencia

Un total de nueve candidatos aspiran a ocupar la presidencia de Honduras, incluyendo al actual mandatario de esa nación, Juan Orlando Hernández, abanderado en representación del Partido Nacional, de derecha. Hernández se postuló a los comicios pese a que la Constitución de Honduras establece que ningún funcionario puede optar al mismo cargo de forma consecutiva.

Otros siete candidatos que se disputan la presidencia son: Luis Zelaya ( Partido Liberal de Honduras, derecha), Eliseo Vallecillo Reyes (Partido Va Movimiento Solidario), Romeo Vásquez Velásquez (Partido Alianza Patriótica), Marlene Alvarenga (Partido Anticorrupción), Isaías Fonseca (Partido de izquierda Frente Amplio Político Electoral en Resistencia), Lucas Aguilera (Partido Democracia Cristiano de Honduras), José Alfonso Díaz Narváez (partido de izquierda Unificación Democrática).

El noveno aspirante presidencial es Salvador Nasralla, quien es el representante de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, compuesta por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Anticorrupción (PAC) y Partido Innovación y Unidad (PINU).

T/AVN