Estas son las tres propuestas que envía el Presidente a la Comisión de Diálogo

Hace 2 años.

Foto:PresidencialVen
Foto:PresidencialVen

El diálogo es garantía de paz en el país y constituye uno de los pilares de la Revolución Bolivariana, impulsada desde hace 17 años por el comandante Hugo Chávez, realzó la noche de este martes el Jefe de Estado durante su programa “Contacto con Maduro”. 

En ese sentido, informó desde el Palacio de Miraflores en Caracas, que enviará tres propuestas a la Comisión de Diálogo de Paz – conformada por los expresidentes de España, José Luis Rodríguez; de República Dominicana, Leonel Fernández; y de Panamá, Martín Torrijos, acompañados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Presidente, desglosó como primer punto, proceder a la instalación oficial de la Comisión por la Verdad, la Justicia, la reparación de las víctimas y la paz, con el fin de atender los daños causados por la violencia política, promovida por la derecha, desde 1999 hasta la fecha. “Es lo primero de todo. Por la verdad, la justicia, la reparación de víctimas y la paz, que se instale oficialmente (…)Que se reconozca el derecho a las victimas, se proteja a las victimas y luego la justicia haga lo que tenga que hacer”.

Expuso -en segundo punto-  el respeto institucional y constitucional a través de un encuentro entre todos los representantes de los Poderes Públicos del Estado – Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano– para intentar un gran acuerdo de respeto a las funciones establecidas en la Constitución Nacional. “Quizá no se logre pero lo intentamos y nos vimos las caras”.

Como tercer punto, propuso -el Jefe de Estado-, evaluar en la Comisión Internacional, es “la renuncia a la violencia en todas sus formas, el cese a la violencia en todas sus formas: políticas, sociales y criminales” para así llegar a “un gran acuerdo de paz y de no violencia” que permita la búsqueda de un encuentro entre los venezolanos.

Sobre este punto, Maduro señaló que estas propuestas están enmarcadas en los preacuerdos alcanzados entre los representantes de la Revolución y los de la derecha, la semana pasada en un acercamiento en República Dominicana. “Es sensato, en esas tres propuestas está en el espíritu que se logró la semana pasada”.

 

 

Escuche más información en las declaraciones del presidente Maduro 

T/WEB RNV/AVN