Estas son las efémerides del 15 de enero

Hace 10 meses.

LUTHERKING2016. Se publica en Gaceta Oficial N° 6214 Extraordinaria el Decreto de Emergencia Económica Nacional, una medida implementada por el Ejecutivo para proteger al pueblo venezolano de la guerra económica con acciones que además promuevan un cambio del modelo rentista a un esquema productivo.

2015. Inicia Censo Nacional de la Gran Misión Hogares de la Patria para ofrecer soluciones integrales y adaptadas a cada comunidad en condiciones de pobreza extrema

2015. Conferencia Internacional Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Agua en Zaragoza, como parte de la hoja de ruta del Día Mundial del Agua 2015, centrado en el tema “Agua y desarrollo sostenible”.

2014. El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció su mensaje anual en el que recalcó una gestión basada en el gobierno popular mediante el legado del Comandante Chávez de Comuna o nada “para eliminar todas las mutaciones de la perversidad capitalista (..) de la realización de tal principio depende la consolidación de un verdadero sistema popular de gobierno y con él la hegemonía del proyecto histórico bolivariano”.

2001. Por primera vez un Presidente de la República -Hugo Chávez- rinde cuentas ante la recién instalada Asamblea Nacional, 10 días después de iniciadas las sesiones ordinarias.

1982. Nace en Cumaná, estado Sucre, Armando Galarraga, beisbolista venezolano.

1970. El poeta nicaragüense José Leonel Rugama, autor de “La Tierra es un satélite de la Luna”, murió en combate contra la guardia somocista.

1962. El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, anuncia medidas contra la discriminación racial, pero aclara que las tomará “sin precipitaciones”.

1961. Se inicia en Caracas la cumbre en la cual se aprobaron los estatutos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y que culminó el 21 de enero.

1929. Nace en Atlanta, Estados Unidos, Martin Luther King, reverendo y defensor de los Derechos Humanos que sembró la semilla libertaria de los ciudadanos afroamericanos en el país norteamericano.

1919. Asesinados los luchadores comunistas alemanes Kart Liebknecht, cofundador del Partido Comunista Alemán, y Rosa Luxemburgo, teórica marxista de origen judío.

1918. Nace en Alejandría el líder egipcio Gamal Abdel Nasser, uno de los principales políticos, militares y estadistas árabes de la historia, impulsor del panarabismo y del socialismo árabe. Fue Presidente de Egipto desde 1956 hasta su muerte en 1970.

1902. Nace Nazım Hikmet Ran, poeta y dramaturgo turco, considerado el poeta más importante en lengua turca del siglo XX. Fue perseguido y encarcelado por su militancia comunista, antifascista, y murió en el exilio en Moscú.

1830. Simón Bolívar llega por última vez a Bogotá, Colombia, donde días después se instala el Congreso Constituyente al cual dirige un mensaje sobre el estado de la República, amenazada de disolución.

1824. En medio de una situación de caos, con deserciones y desorganización del ejército, Joaquín Mosquera, ,jurista, militar, estadista y político colombiano, en una visita a Simón Bolívar, enfermo en Pativilca, previendo una catástrofe, le pregunta: “¿Y qué piensa usted hacer ahora?”. Bolívar responde: “¡Triunfar!”.

1622. Nace Jean Baptiste Poquelin Molière, dramaturgo, humorista y comediógrafo francés.

Festividades

Día Nacional del Maestro. Se celebra desde 1945 para rendir homenaje a los educadores venezolanos y recordar la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública. Tiene su origen el 15 de enero de 1932, fecha en la que se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores.

 

 

T/AVN