Estas son las efemérides de este 23-M

Hace 1 año.

chema1983. En un discurso televisado, el presidente estadounidense Ronald Reagan pedía a la comunidad científica desarrollar una defensa antimisiles que garantizara la defensa del territorio estadounidense ante cualquier ataque nuclear. La Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE) fue rápidamente denominada “Guerra de las Galaxias”.

1967. Fusilado el guerrillero venezolano José “Chema” Saher, apasionado luchador antiimperialista y socialista, abatido por las fuerzas policiales cuartorepublicanas de Rómulo Betancourt. Una comisión de la Digepol -Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia – sorprendió en una humilde casa campesina a”Chema” Saher y a su camarada José “Chino” Mendoza Ovalles y a pocos metros de allí los fusilaron.

1967. Cae en combate en Portuguesa, el comandante guerrillero Nicolás Hurtado Barrios, considerado como uno de los pioneros de la unidad cívico-militar de los años 60, que luego de siete años de prisión se incorpora a las guerrillas y allí ofrenda su vida a la causa de la revolución socialista, según sus propios testimonios escritos.

1967. Se produce en Bolivia la primera acción guerrillera del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN) encabezada por Ernesto “Che” Guevara.

1927. El poeta Antonio Machado es elegido para ocupar un sillón en la Real Academia Española. Fue un poeta español, uno de los miembros más representativos de la denominada Generación del 98, cuya obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.

1908. Nace Jóvito Villalba en Pampatar, estado Nueva Esparta. Abogado, político, orador, fue el máximo líder del Partido Unión Republicana Democrática (URD), desde su fundación en 1945.

1887. Nace el pintor español Juan Gris, considerado uno de los maestros del cubismo.

1822. Circula el último número del Correo del Orinoco. Fue creado por Simón Bolívar como órgano propagandístico de la Tercera República de Venezuela y para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española.

1814. José Félix Ribas es nombrado general en jefe de los ejércitos patriotas.

-Día del Mar en Bolivia. Recuerda la pérdida del acceso soberano al océano Pacífico durante la guerra contra Chile (1879).

-Día Meteorológico Mundial. Conmemora la firma, en 1950, del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

T/AVN