Ernesto Villegas: Defensa de la patria debe ser la esencia de la labor periodística

Hace 1 año.

Foto: AVN
Foto: AVN

El 27 de junio de 1818 circuló la primera edición del Correo del Orinoco, un impreso promovido por el Libertador Simón Bolívar, en plena guerra por la independencia de Venezuela. “Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público”, fue su premisa.

La carga de esta fecha, que además fue adoptada en 1964 como el Día Nacional del Periodista, invita a reflexionar a que es fundamental la artillería del pensamiento en las batallas por la soberanía e independencia del país, sostuvo este lunes el periodista venezolano Ernesto Villegas.

Desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde se instala el Congreso de la Patria, capítulo Comunicadores, dijo que el poder de la palabra, signada por la verdad y la ética, debe hoy enfilarse para la defensa de la patria, que se ha convertido desde 1999, con el nacimiento de la Revolución Bolivariana, en blanco de las embestidas imperiales que pretende imponer su dominio y tutelaje colonia, en detrimento de los intereses del pueblo venezolano.

Así pues, “es una fecha para reencontrarnos con el origen revolucionarios, soberano, luchador e independiente del 27 de junio. Tenemos mucho que celebrar aquellos que nos enorgullecemos de la independencia de la patria, los comunicadores de la patria, los que decimos con orgullo: ¡Viva Venezuela!, ¡Viva la patria!”, subrayó.

Mencionó que el Día Nacional del Periodista, además de ser celebrado por los comunicadores del país, también debe ser conmemorado por el pueblo venezolano que se resiste a ser engañados por las corporaciones mediáticas y que se asume como pueblo comunicador, como ocurrió durante el golpe de Estado contra el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, en 2002.

En ese sentido, además señaló que los comunicadores patriotas, entre ellos de medios alternativos, populares y comunitarios, se comprometen con la iniciativa del diálogo impulsada por el Presidente Nicolás Maduro, en función de la paz y de la estabilidad del pueblo.

En dicho acto, emitido en transmisión conjunta de radio y televisión, Villegas indicó que la propuesta surgió precisamente de los encuentros nacionales previos a la instalación del Congreso de la Patria, instancia se constituirá como un espacio para la defensa de la verdad y la ética periodística, como herramienta necesaria para avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa.

En el acto de instalación está presente el presidente de la República, Nicolás Maduro; el ministro para la Comunicación e Información, Luis José Marcano, y más de 3.000 comunicadores venezolanos.

T/AVN