¡Entérate! La Filven arranca este jueves en Yaracauy

Hace 1 año.

Feria_YaracuyLa XII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en su Capítulo Yaracuy, se desarrollará en el museo Carmelo Fernández de la ciudad de San Felipe desde este jueves 20 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana, hasta el sábado 22, con un homenaje a Francisco de Miranda en el Bicentenario de su siembra.

También se le rendirá tributo a Pálmenes Yarza, una de las poetas más importantes del país, quien nació en la ciudad de Nirgua hace un siglo, y a las poetas Natividad Barroso, Luz Marina Almarza y Mariela Lugo, en la V Bienal de Poetas Venezolanas.

El coordinador de la Plataforma del Libro, la Lectura y el Pensamiento del Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, Jairo Brijaldo, ofreció la información y señaló que la Feria del Libro contará con las ediciones de Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho, Fundación Editorial El Perro y la rana, Casa de Bello, Celarg, Centro Nacional de la Historia, así como las editoriales Fondo Editorial del Caribe, Mucuglifo, entre otros.

También se podrá disfrutar de los puestos de Fundarte, Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Publicaciones del INN, Fondo Editorial Ipasme, Ediciones de Ipostel, Centro de Estudios Nuestroamericanos Chávez-Kirhner, Colección Bicentenaria (MPP Educación), Bodega Cultural de Taría, Centro de Investigaciones y Documentación Nicolasa Graterol, Bodega Cultural de Camunare Rojo, La tienda de música, venta de películas de cine autor, puestos de libros usados y venta de artesanía.

Entre otras novedades –indicó Brijaldo- en la Filven Yaracuy será inaugurado el Café Cultural Dulce Arte, así como el Pabellón Infantil, con actividades continuas en las mañanas y en las tardes, en las cuales los niños y niñas podrán disfrutar de diversas actividades culturales animados por los colaboradores de la Misión Cultura Cubana, y compartirán experiencias con niños, quienes estarán en contacto con el mundo del libro, la lectura y la imaginación.

También participarán niños, niñas, adolescente y jóvenes del movimiento César Rengifo, quienes le rendirán homenaje a la poeta Pálmenes Yarza en su centenario.

El trueque estará presente

En la Filven, junto con el Sistema de Trueque de Urachiche, se creará el área del mercado de trueque de libros bajo los siguientes criterios:

¿Cuáles son los principios?

Es una oportunidad para acercarnos, compartir, para seguir leyendo, conocer otros autores, establecer diálogos de saberes, fortalecer los valores de convivencia, crear espacios alternativos para el acceso al libro y la lectura.

¿Qué debo considerar?

Trueque justo y solidario, no necesitas dinero, el trueque implica consentimiento mutuo, socialización y circulación del libro y los libros deben estar en buen estado.

¿Qué puedes truequear?

Libros, cds, música, películas, artesanía, gastronomía, poesía, entre otros.

¿Quiénes participan?

Todos y todas.

¿Cómo participo?

-Acércate a la mesa del trueque con libros u otros productos culturales dispuestos a intercambiar.

V Bienal de Poetas Venezolanas

Otro aspecto importante de la Filven Yarcauy será La V Bienal de Poetas Venezolanas, que llenará a Yaracuy de las voces poéticas femeninas del país. Estarán compartiendo lecturas y reflexiones sobre el papel de la mujer en la sociedad contemporánea por medio de la participación de poetas de los estados Zulia, Capital, Miranda, Vargas, Carabobo, Aragua, Guárico, Falcón, Mérida, Lara, Barinas, Trujillo y del estado Yaracuy.

La Filven culminará el sábado 22 con un foro sobre La guerra del pueblo, en homenaje a los 50 años de la siembra de Fabricio Ojeda, a las 9:30 am, con los ponentes Dimas Petit, Ángel Gamarra, José Luis Guillory y Oswaldo Díaz Orozco. La clausura será a las 4:00 pm, con el movimiento juvenil yaracuyano, que presentará videos, compartirá poesía, rap, bailes y lecturas.

Este encuentro con la cultura se realiza gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, El Gobierno Bolivariano del Estado Yaracuy, Centro Nacional del Libro, el Instituto de Cultura del Estado Yaracuy (ICEY) y de la Asociación Civil Cultural San Felipe.

T/ Prensa MPPC