¡Entérate! Conoce qué ocurrió un día como hoy en el mundo

Hace 1 año.

-2010. Los periódicos The New York Times, The Guardian y Der Spiegel, después de semanas de trabajo con 76.607 papeles filtrados por fuentes anónimas a Wikileaks, compartieron la exclusiva de detalles de la guerra de Afganistán.

puerto-rico-2003. El presidente argentino Néstor Kirchner derogó el decreto 1.581 firmado en diciembre de 2001 por Fernando de la Rúa que impedía la extradición de argentinos acusados de violaciones a los derechos humanos.

-2000. El avión supersónico de pasajeros Concorde, de la compañía Air France, se estrella pocos minutos después de despegar del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle de París (Francia), causando la muerte de las 109 personas que van bordo y de cuatro personas en tierra.

-1999. Elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. El Polo Patriótico obtiene 121 escaños de los 128.

-1978. Día de los Mártires en Puerto Rico. En el cerro Maravilla, al sur de Puerto Rico, dos jóvenes independentistas fueron asesinados en una emboscada policial.

-1976. Torturado y asesinado por la Disip el dirigente de la Liga Socialista Jorge Rodríguez.

-1951. EEUU decide que Puerto Rico se declare Estado “Libre” Asociado.

-1944. En un accidente aéreo, muere el beisbolista venezolano José Pérez Colmenares.

-1922. Nace en Lara, Elisa Soteldo, fue cantante y fundadora de las Voces Blancas en 1967.

-1905. Nace el escritor Elías Canetti, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1981, autor de “Masa y poder”.

-1901. Comienza en Filipinas una insurrección contra Estados Unidos, encabezada por Emilio Aguinaldo.

-1898: Los Yanquis invaden y se apropian de Puerto Rico.

-1819. Batalla del Pantano de Vargas. Apenas el ejército patriota culmina el asombroso paso de los Andes y atraviesa el río Sogamoso, muy cerca del Pantano de Vargas, es acometido por los realistas. Bolívar en posición desventajosa, acepta el combate. Aquí en Pantano de Vargas se destacan la Legión Británica y el Coronel Rondón a quien el Libertador le gritó en un momento de desesperación: “Coronel, salve usted la patria”, a lo que el intrépido general contestó “es que Rondón no ha peleado todavía”. La victoria fue de los patriotas.

-1812. Firma Francisco de Miranda la Capitulación de San Mateo con el jefe realista, Domingo Monteverde, con lo que se pierde la Primera República.

-1788. En el Valle del Espíritu Santo, en la isla de Margarita, nació el prócer Santiago Mariño.

-1567. Diego de Losada funda Santiago de León de Caracas y manda a capturar a Guacaipuro, pero el “Guapotori“ es asesinado.

-Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente .

 

T/AVN