¡En Claves! Todo lo que debe saber sobre el tiroteo de Múnich

Hace 1 año.

Foto: Agencias
Foto: Agencias

A las 15:50 GMT la Policía alemana recibió una llamada alertando de que se estaba produciendo un tiroteo en la calle Ganauer de la capital bávara. Un video publicado en las redes sociales muestra cómo una persona empieza a disparar al lado de un McDonald’s ubicado en la misma calle frente al centro comercial Olympia.

Desde ahí, el delincuente se dirigió a la calle Reese, perpendicular a la calle Ganauer, y entró al Olympia. Alrededor de las 16:30 en los medios de comunicación aparecieron numerosos informes de que cerca del centro comercial se estaba desarrollando una operación policial. Los vehículos policiales acudieron a la zona y las personas que se encontraban en el Olympia salieron corriendo del edificio.

En la ciudad dejó de operar el transporte público. Las autoridades cerraron el metro, y los tranvías y autobuses dejaron de circular. La estación principal de trenes de Múnich ha sido evacuada. Unas horas después la Policía dio permiso para restablecer el funcionamiento del transporte público.

La Policía confirmó oficialmente que diez personas murieron en el tiroteo, entre ellas el presunto autor del ataque. No obstante, de acuerdo con los datos preliminares (aún no confirmados), el número de muertos podría llegar a 15. La Policía no especificó cuántas personas han resultado heridas (aunque se sabe que son muchas). Los hospitales de la ciudad tampoco dan información al respecto.

El jefe de la Policía de Múnich, Hubertus Andrae, ha hecho pública la identidad del responsable del tiroteo en una rueda de prensa. Se trata de un joven alemán de origen iraní, Ali David Sonboly, de 18 años.

El atacante posiblemente estaba “trastornado” y había acudido a un consultorio siquiátrico por depresión. El oficial dijo a los medios que el ataque puede ser calificado de una “conducta violenta clásica” y no terrorismo.

El tirador de Múnich estaba armado con una pistola Glock 9 milímetros. Inicialmente los testigos y las fuentes policiales hablaban de un arma larga, pero esta versión no ha encontrado confirmación durante la investigación. En un video grabado cerca del McDonald’s se ve a un hombre disparando precisamente con una pistola.

Los motivos del crimen por el momento se desconocen. Los registros realizados no han permitido establecer ningún vínculo del atacante con el Estado Islámico, aseguró el jefe de la Policía de Múnich en una rueda de prensa.

Según algunos datos, el criminal gritó consignas nacionalistas y la frase “Soy alemán”. Además, según algunos testigos el atacante gritó que recientemente había recibido tratamiento psiquiátrico.

Inicialmente la Policía ha calificado el incidente de ataque terrorista, pero más tarde ha puesto en duda esta versión porque los motivos del tiroteo “aún se desconocen”.

Merkel mantiene el silencio

La canciller alemana, Ángela Merkel, no ha hecho de momento ninguna declaración sobre el atentado en Múnich, a pesar de que la Policía lo haya descrito como un ataque terrorista. Mientras tanto, varios políticos alemanes y líderes mundiales ya se han pronunciado sobre el tiroteo.

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha señalado que la situación actual en Múnich no está del todo clara por el momento. La suya ha sido la primera declaración oficial de un político alemán de alto rango tras los hechos.

Por otro lado, el presidente del país, Joachim Gauck, ha expresado: “El ataque en Múnich me ha impactado. Mis pensamientos están con las víctimas y con aquellos que lloran por sus seres queridos”.

Además el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, han expresado sus condolencias al pueblo alemán.

T/RT/La Radio del Sur