Foto: archivo

Con la llegada de la Revolución Bolivariana la vida de millones de venezolanos ha sido transformada.  Los programas sociales puestos en marchas por el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, y continuados por el actual Jefe de Estado, Nicolás Maduro siguen teniendo vigencia y dignificando la vida de millones.

Estos esfuerzos han sido reconocido, no sólo por el pueblo venezolano, sino también por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien reconoció por segunda vez en junio del año 2015, los avances que gracias a la Revolución Bolivariana, han permitido erradicar el hambre en el país.

En el 2012 esta organización sostuvo que el hambre y la pobreza extrema se redujeron en más del 50%.

Además, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Venezuela minimizó sus niveles de subnutrición: el nuevo mapa del hambre del año 2014 presentó a la nación venezolana como uno de los países  que más ha hecho para que su población coma bien y dignamente.

Estos esfuerzos han sido posibles  gracias a la labor que realiza el presidente Nicolás Maduro y son duplicados a través de los diferentes programas sociales como la Gran Misión Abastecimiento Seguro, y la puesta en  marcha de la Agenda Económica Bolivariana.

El pueblo es prioridad

El pasado 13 de julio el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, detalló que en 17 años Venezuela ha invertido en el área social 914.000 millones de dólares, de un total de un billón 280 mil dólares que ingresaron a la nación por concepto petrolero y de producción, lo que significa que el gobierno ha invertido en el área social social 71,4 % de todo el ingreso nacional.

Educación gratuita y de calidad

En Venezuela los niños reciben de manera gratuita, no solo el acceso a la educación, sino también los insumos que necesitan para su desempeño y desarrollo en el vida educativa.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció el año pasado la labor de Venezuela para impulsar la educación gratuita a través de la tecnología para los estudiantes de educación primaria y la declaró como  territorio libre de analfabetismo.

Según la organización antes referida, en menos de 10 años de la Revolución Bolivariana logró alfabetizar 95,2 por ciento de la población que no tenía ningún tipo de instrucción.

Este año, el ministro de Educación, Rodulfo Pérez, informó que al cierre del período académico 2015-2016, en el país se contabilizan más de 590.000 niños y niñas que fueron promovidos del nivel preescolar al primer grado de primaria; cerca de 535.000 de sexto grado al primer año de bachillerato y más de 349.000 estudiantes obtienen su título de bachiller.

Además durante este periodo escolar se otorgó la computadora Canaimita número 4 millones 999 mil, fundamental herramienta de apoyo al proceso educativo y se tiene previsto entregar para el nuevo año escolar  2016- 2017 3 millones de kit con 22 millones de piezas de uniformes escolares para estudiantes de la educación básica, a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)./GG