En alerta preventiva estados costeros ante llegada de tormenta tropical Matthew

Hace 1 año.

Foto: Referencial

En vista del pase categoría de onda a tormenta tropical, el fenómeno climatológico Matthew empezará a partir de este miércoles a recorrer la costa venezolana, a unos 100 kilómetros de distancia de tierra firme.

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, anunció que se activó la alerta preventiva en materia de seguridad y prevención de riesgo e hizo un llamado a los venezolanos, sobre todo a los que viven en los estados costeros del país, a mantenerse informados sobre el desarrollo de esta actividad atmosférica, ante la cual “no hay razones para alarmarse más sí de estar expectantes y tomar medidas de prevención”.

“A partir de las once la de mañana aumentó su velocidad y estimamos que en las próximas horas esté pasando a unos 100 kilómetros de nuestras costas, lo que quiere decir que no va a pasar sobre nuestro territorio. No obstante sí esperamos afectación en cuanto a lluvias, vientos huracanados y tormentas eléctricas”, afirmó.

Invitó a los venezolanos a monitorear las orientaciones que darán las autoridades de Protección Civil, Bomberos, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea).

“Seguramente habrá algunas limitaciones en cuanto a la navegación de embarcaciones y el tráfico aéreo durante estos días. Ya en muchos estados se nos han reportado avances en las limpiezas de drenajes y sólo nos queda estar expectantes de lo que pueda ocurrir”, afirmó.

Para este miércoles la tormenta tropical empezó a llegar a las cosas del oriente del país (Monagas, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro) y, de mantener su velocidad, estaría saliendo del territorio venezolano para el día viernes. Para esta noche se espera que estén frente a las costas centrales del país.

Playas cerradas

Ante la inminencia de este fenómeno climatológico, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, anunció la prohibición, a partir de la tarde de este miércoles, del zarpe de embarcaciones en la entidad, hecho que será monitoreado junto a la Capitanía de Puertos. La prohibición será hasta tanto no pase la tormenta frente a este estado central costero.

“A partir de las 2:00 de la tarde la restricción ha sido completa. Ningún bañista podrá ingresar a ninguna de las playas nuestras, por lo que ya he girado la orden a todos los cuerpos de seguridad del estado. Esta prohibición se extenderá hasta el día de mañana, cuando se estima que las condiciones estén más difíciles”, advirtió.

García Carneiro anunció que en la entidad se ha avanzado en la la limpieza de quebradas y drenajes, por lo que sólo resta a su juicio hacer un llamado a la comunidad varguense para que tome las previsiones, sobre todo ante la posibilidad de fuertes vientos huracanados.

“Lo que nos interesa es que la gente se mantenga alerta sin llegar a los extremos de sembrar pánico”, subrayó.

T/AVN