ELN y gobierno de Colombia instalan hoy fase pública

Hace 10 meses.

ELN-2El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inician este martes en Ecuador un diálogo para intentar terminar con cinco siglos de conflicto armado y seguir encaminando el país hacia una nueva era de paz, luego del acuerdo logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El lugar escogido para la instalación formal de los intercambios es la Hacienda Cashapamba, propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, ubicada en la parroquia Sangolquí, al sur de Quito.

La agenda, definida desde marzo del año pasado en un encuentro en Caracas, Venezuela, consta de seis puntos: Participación de la sociedad en la construcción de paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del Conflicto e Implementación.

Olimpo Cárdenas, representante del Comité por la Mesa de la Sociedad, adelantó que las organizaciones presentarán cuatro propuestas de cara a la instalación formal de las mesas de diálogo.

“Tiene cuatro fases, la del gran diálogo, la de un gran acuerdo de participación, la de deliberación o negociación, y una de implementación. Todo esto lo tendrá que hacer la sociedad, los empresarios, los sectores sociales, el gobierno, y todos los que hacemos parte y queremos paz en Colombia”, explicó Cárdenas.

Los diálogos fueron pactados, luego de solucionar diferencias y cumplir condiciones impuestas de ambos lados desde octubre pasado, cuando estaban inicialmente previstas las negociaciones.

En las conversaciones participan además del anfitrión Ecuador, otros cuatro países en condición de garantes (Chile, Cuba, Noruega y Venezuela).

T/Ciudad CCS/TeleSur