El Trabuco Venezolano celebró 40 años de historia musical en el TTC

Hace 3 semanas.

La historia sonora de Venezuela estuvo de fiesta entre el 21 y el 25 de agosto con motivo de la celebración de los 40 años de fundado de uno de los referentes artísticos del país: El Trabuco Venezolano. Esta institución ha visto desfilar a más de cinco generaciones de músicos, que de la mano del percusionista, arreglista y compositor Alberto Naranjo, cambiaron la forma de ejecutar los ritmos afrocaribeños en el país y le ofrecieron al mundo una sonoridad salsera con auténtico estilo venezolano.

Cinco días de foros, conferencias, clínicas musicales y conciertos plenaron diferentes espacios del Complejo Cultural Teresa Carreño, donde el público salsero tuvo la oportunidad de rememorar aquellos años de gloria de la salsa brava y celebrar con entusiasmo a sus más virtuosos exponentes. Agrupaciones como Caracas Legends Ensamble, Salsarría, El Grupo Madera, Carlín Rodríguez Jr y su orquesta y Mundito y su orquesta celestial, junto a los conversatorios de Franklin Rojas, José “Cheo” Guevara, Nico Monterolla, entre otros, dieron la antesala a dos galas excepcionales que abarrotaron la sala Ríos Reyna los dos últimos días de homenaje al Trabuco Venezolano.

Obra del maestro Alberto Naranjo es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación

La gala de clausura tuvo su momento cumbre cuando la Ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, en compañía del presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, reconocieron la trayectoria del maestro Alberto Naranjo con la elevación de toda su obra musical a Patrimonio Cultural de la Nación. Durante su discurso, la titular de la cultura agradeció el aporte hecho por Naranjo al catálogo musical venezolano y aseguró que su trabajo permanecerá en el corazón de nuestro pueblo por siempre. La agrupación Trabuco Venezolano también se hizo merecedora de la distinción como Patrimonio Cultural de la Nación, junto a los integrantes de sus diferentes etapas

Durante la presentación de las galas de jueves y viernes, el público asistente coreó temas emblemáticos de la legendaria agrupación, como Tres días, El Gavilán, Bravo Rumbero e Imágenes Latinas, así como también disfrutaron de la presentación de los formatos Trabuco Jazz Big Band y Jazz Combo, dos de los esquemas de trabajo musical preferidos por Alberto Naranjo, quien también hizo gala de su rigurosa manera de dirigir la orquesta.

Organizadores y músicos participantes de los 40 años del Trabuco Venezolano, agradecieron el apoyo y la transmisión íntegra del evento por el Sistema Radio Nacional de Venezuela a través de su Canal Musical como señal matriz, y los canales Clásica Digital, Activa y RNV Informativa sumados al compromiso de su presidenta, Isbemar Jiménez, que junto a todo su equipo de trabajo, han asumido la difusión de la cultura venezolana, latinoamericana y caribeña, para llevarla hasta su lugar más alto.

 

El evento en fotos:

Disfruta de los temas musicales interpretados durante la primera gala del 40 aniversario de El Trabuco Venezolano

01. Presentación

02. Yo soy la rumba

03. Intermedio

04. Bravo rumbero

05. Intermedio

06. Bilongo – La negra Tomasa

07. Intermedio

08. Tres días

09. Intermedio

10. Almendra

11. Intermedio

12. Almas mambo

13. Intermedio

14. Congos blues

15. Intermedio

16. El hijo del sonero

17. Intermedio

18. Compañeros

19. Intermedio

20. El cumaco de San Juan

21. Imágenes latinas

T/Randolph Borges