El gigante Hugo Chávez: pieza esencial del proceso de paz en Colombia

Hace 1 año.

CHAVEZ PAZ 01El máximo líder de la insurgencia, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, reconoció el papel fundamental que jugó el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC-EP).

“Especial homenaje tendremos que rendir al titán de América, al presidente eterno Hugo Rafael Chávez Frías, sin cuyo apoyo inicial, nada de lo alcanzado hubiera sido posible” expresó Timochenko, máximo líder del grupo insurgente.

 Escuche aquí las declaraciones del máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez.

Es importante destacar que desde sus inicios en la vida política, el presidente Hugo Chávez abogó por la paz en Colombia, entendiendo que el fin del conflicto armado en la nación neogranadina se traduciría en la paz de toda la región.

En este sentido, una vez que Juan Manuel Santos ocupó la

chavez santos paz 01
Chávez asumió el reto de la paz en Colombia como una tarea personal.

presidencia del país en 2010, éste solicitó la colaboración del líder revolucionario, quien asumió el reto de como una tarea personal.

El líder de la Revolución Bolivariana manifestó en reiteradas ocasiones su disposición para contribuir al proceso de diálogo entre la insurgencia y el gobierno colombiano. El mandatario venezolano afirmaba que el “tiempo de los fusiles ya pasó” y que ha llegado el momento de construir juntos el camino hacia la paz en la nación suramericana.

Escuche aquí las declaraciones del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.

“El día que se firme la Paz en Colombia habrá fiesta en Venezuela y en el continente. Ya lo decía Bolívar: La paz es mi puerto” expresó Hugo Chávez en septiembre de 2012.

De esta manera, Hugo Chávez inició una serie de contactos estratégicos que hicieron posible en el año 2012 el comienzo de los diálogos de paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano en La Habana-Cuba.

En este sentido, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijo “si hemos avanzado en un proceso sólido de paz, es también gracias a la dedicación y el compromiso ilimitado del Presidente Chávez y del gobierno de Venezuela”.

Escuche aquí las declaraciones del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

CHAVEZ CLARA 01
Consuelo González, Hugo Chávez y Clara Rojas.

El líder revolucionario, Hugo Chávez también colaboró activamente en la liberación de retenidos por la guerrilla, en 2007. Entre los casos más importantes destacan: el de Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio, Consuelo González de Perdomo, el ex parlamentario Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán.

Hoy, en el marco de la firma final de los acuerdos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejercito del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos, son innumerables los actores políticos internacionales que reconocen y enaltecen a Chávez por su incansable búsqueda de la paz para Colombia y la de toda América Latina.

Reconocimientos

Ex senadora colombiana, Defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, diciembre de 2015

“Chávez (…) era la garantía de que los colombianos pudiéramos estar nuevamente en una mesa de diálogo buscando la reconciliación”

Ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, noviembre de 2011

“Yo tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en este acercamiento y en este proceso de paz que estamos adelantando con las FARC”.

Andrés Paris, miembro de las FARC-EP, marzo de 2013

“El presidente Chávez con nosotros siempre nos ayudó en la búsqueda de la paz en Colombia. Para mí fue muy útil la relación con el presidente Chávez desde el punto de vista de buscar la paz”.

T/ ET / RNV INTERNACIONALES