El cine venezolano despide al realizador Mauricio Walerstein

Hace 1 año.

Foto: Mauricio Walerstein
Foto: Mauricio Walerstein

El realizador Mauricio Walerstein falleció ayer, confirmó el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) a través de su cuenta en la red Twitter. El deceso se produjo en México, ciudad natal del cineasta y en la que residía de forma permanente desde el año 2000.

Este reconocido realizador, nacido en 1949, vivió durante 30 años en Venezuela y legó importantes obras al cine nacional, en las cuales se atrevió a tocar temas controversiales para la época y retratar a la Venezuela de los años 70 y 80.

Fue Walerstein el primero en visibilizar en el séptimo arte nacional el tema de la sexodiversidad, en filmes como Macho y hembra (1985), De mujer a mujer (1986).

Durante su permanencia en Venezuela también dirigió Cuando quiero llorar no lloro (1973), inspirada en la novela homónima de Miguel Otero Silva; Crónica de un subversivo latinoamericano (1975), que habla sobre la gesta de los guerrilleros venezolanos que quisieron impedir el fusilamiento del vietnamita VanTroi; La empresa perdona un momento de locura (1978), basada en la pieza teatral homónima de Rodolfo Santana y protagonizada por Simón Díaz, entre otras películas.

La vicepresidenta del CNAC, Alizar Dahdah, resaltó a través de la red Twitter: “Con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del cineasta venezolano/mexicano Mauricio Walerstein, que su alma descanse en paz”.

Dahdah realizó un recuento de los reconocimientos logrados por este realizador, ampliamente valorado en el sector cinematográfico nacional. Resaltan los 15 premios nacionales e internacionales obtenidos por el artista, así como la amplia taquilla obtenida por tres de sus filmes, que las sitúan entre los más taquilleros del cine nacional: Con el corazón en la mano, De mujer a mujer y Macho y hembra.

Al conocerse el deceso, la comunidad cinematográfica y el público espectador se expresaron a través de internet para lamentar la partida del artista, que venido de otras tierras se dedicó a enriquecer la gran pantalla nacional.

 

T/Ciudad CCS/Rosa Raydán