El arte despide al primer actor Carlos Márquez

Hace 2 años.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En la tarde de ayer la televisión, el teatro y el cine de Venezuela se enlutaron con el fallecimiento del primer actor Carlos Márquez a sus 89 años.

La información la dio a conocer la Casa del Artista, en su cuenta en Twitter @casadelartista, acompañada con una imagen del actor de teatro y televisión.

“Con profundo pesar nos unimos al duelo que embarga al pueblo venezolano por la partida física del querido y respetado Carlos Márquez”, escribió la instancia cultural en la red social.

Unas semanas atrás, Márquez había tenido una fuerte recaída a consecuencia de un cáncer linfático que le fue diagnosticado en febrero de este año.

El artista, que cumpliría 90 años el 19 de abril próximo, era oriundo del estado Sucre. Comenzó su carrera artística desde temprana edad, lo que le permitió participar en más de 50 telenovelas, 6 películas y una veintena de obras de teatros.

Vida artística

Márquez realizó gran parte de su carrera en Radio Caracas Televisión (RCTV) y fue reconocido por su participación en novelas como La Fiera, en la que personificó a Eleazar Meléndez, uno de sus personajes cumbres; también como Balbino Paiva, en Doña Bárbara; el Padre Aguas, de Estefanía.

Además realizó el papel de Joaquín Machado en Leonela; Espíritu Santo en Reina de Corazones y en “El Desprecio”, donde interpretó a otro de sus más recordados personajes, Israel Santamaría.

En el cine actuó en La matanza de Santa Bárbara, Cangrejo, Carmen la que contaba 16 años, Adiós Alicia, Don Ignacio, El joven del carrito y Pantano en el cielo.

En el 2013, con el monólogo Inolvidable, escrito por José Gabriel Núñez, se retiró de su carrera profesional.

El actor fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura 2012-2014 en su mención Teatro, por la Fundación Casa del Artista en el año 2015, por tener 70 años de carrera artística.
T/Ciudad CCS