El 29 de junio se realizará simulacro de terremoto en todo el país

Hace 1 año.

Foto: archivo
Foto: archivo

El miércoles 29 de junio se realizará en todo el país un simulacro de cómo enfrentar un terremoto y disminuir posibles daños, informó este miércoles el viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, William Martínez.

En entrevista en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó que la actividad comenzará a las 10:00 de la mañana en la que participarán 12.000 funcionarios entre bomberos y de Protección Civil, y 8.000 colaboradores de distintas instituciones del Estado.

Durante la simulación que incluirá a personas con discapacidad, se ensayarán acciones de desalojo de instituciones públicas, privadas, planteles educativos y algunas comunidades.

En Caracas, en la Torre David, ubicada en San Bernardino, se dará el evento principal para ejecutar acciones vinculadas con la búsqueda y rescate en caso de una estructura colapsada, y simultáneamente se darán los desalojos en otros sectores de la capital y el resto del país.

Martínez indicó que durante la actividad pondrán en práctica el manual de gestión de riesgos aprobado en diciembre pasado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acerca de qué hacer ante un evento natural adverso y para ello establecen mecanismos de coordinación y asistencia mutua.

Asimismo, el viceministro señaló que el ejercicio será propicio para asignar tareas a funcionarios y población civil en relación con el manejo de situaciones extraordinarias, como explosiones de gas y rupturas de tuberías de agua, entre otras eventualidades que pudieran presentarse.

Apuntó que ya tienen definida la muestra de colegios, instituciones públicas y privadas que van a participar en el simulacro e incluso los lugares que se han definido como seguros para resguardar a las personas al momento de los desalojos.

Desde el Viceministerio mantendrán campañas de información a través de colegios y comunas para promover la cultura preventiva y este simulacro precisamente forma parte de este plan que abarcará los medios de comunicación.

T/AVN