Efemérides: Esto fue lo que ocurrió en el mundo un 17 enero

Hace 10 meses.

Foto: Terremoto de Cumaná 1929
Foto: Terremoto de Cumaná 1929

2010. En el programa Aló, Presidente 348, el comandante Hugo Chávez inaugura el conjunto habitacional Ciudad Mariche, ubicado en Filas de Mariche, estado Miranda.

2002. Fallece el escritor español Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura en 1989 , académico de la Real Academia Española durante 45 años.

1989. Fallece el cantautor popular uruguayo Alfredo Zitarrosa, considerado una de las figuras más destacadas de la música popular de su país y de toda América Latina.

1965. Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrella en Palomares, España, durante un bombardero y desaparecen cuatro bombas atómicas que portaba la aeronave.

1963. Allanan las residencias estudiantiles de la Universidad Nacional de Venezuela (UCV), durante la presidencia del adeco y representante del puntofijismo Rómulo Betancourt, cuando fuerzas policiales en busca de los cuadros de la Exposición de 100 años de Pintura Francesa y encuentran afiches, propaganda y archivos del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), calificada de subversiva por el gobierno de Acción Democrática (AD).

1961. Asesinado Patricio Lumumba, primer ministro del Congo, héroe en la lucha de liberación de los pueblos africanos y mártir de la descolonización, primer jefe de gobierno de la República Democrática del Congo.

1958. La Junta Patriótica convoca a una huelga general para el 21 de enero, previa al derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

1942. Nace Muhammad Ali, boxeador estadounidense considerado el mejor de todos los tiempos y figura social de enorme influencia en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del islam.

1940. Nace en el barrio obrero La Teja, de la ciudad de Montevideo, Tabaré Vázquez, actual presidente de Uruguay.

1929. Terremoto de Cumaná, estado Sucre, de magnitud 7.0, con epicentro en el Golfo de Cariaco y que destruye la ciudad cumanesa.

1903. Buques de guerra alemanes trataron de forzar la Barra de Maracaibo -Zulia-, sin que finalmente lograran sus objetivos, dada la actuación de la artillería venezolana emplazada en la fortaleza San Carlos.

1860. Nace el dramaturgo ruso Antón Pávlovich Chéjov, de la corriente más psicológica del realismo y el naturalismo, maestro del relato corto, considerado como uno de los más importantes escritores de este género en la historia de la literatura.

1783. Nace en Caracas Pedro Gual, doctor en Teología y en Derecho Civil, miembro destacado de la Sociedad Patriótica y colaborador de Francisco de Miranda. Participó en todas las gestas civiles de la lucha emancipadora, colaborando con Simón Bolívar.

1739. Nace en una hacienda cerca de Guatire -Miranda- el sacerdote y músico Pedro Ramón Palacios Gil Arratia, conocido como El Padre Sojo. Fundó la Academia de Música de Caracas. Sus restos fueron sepultados en la iglesia del Oratorio, actualmente Basílica Santa Teresa, ubicada en el casco central histórico de Caracas.

1706. Nace el científico e inventor estadounidense Benjamín Franklin, considerado uno de los impulsores de la independencia de las colonias inglesas de América y uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

1600. Nace en Madrid, España, Pedro Calderón de la Barca, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatosbarrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro.

 

 

T/AVN