EE.UU. y sus aliados han tratado de destruir Siria durante cinco años

Hace 2 años.

Foto: RT
Foto: RT

Washington y sus aliados occidentales y árabes “han tratado de destruir” la nación y la cultura de Siria “durante cinco años”, mientras que Rusia “se ha opuesto diametralmente a ese intento de golpe de Estado y, de hecho, lo ha parado”, ha comentado el escritor y analista político Daniel Patrick Welch a la cadena iraní Press TV. 

Welch ha recordado que los rusos “han detenido de manera efectiva a ese gigante escuadrón de la muerte por primera vez desde el final de la guerra fría” y ha valorado esa maniobra como “un logro monumental”.

Sin embargo, el analista lamenta que, a pesar de los esfuerzos de Rusia e Irán para lograr la paz en Siria, Washington realiza una ofensiva total contra ese país y otras naciones antiimperialistas.

Cambio de tono en Washington

Estados Unidos ha reconocido el “papel constructivo” de Moscú en el proceso de paz de Siria que, en última instancia, podría conducir a “una resolución” del conflicto en el país árabe. Esta semana, el portavoz oficial del Pentágono, Peter Cook, ofreció esta visión revisada del papel que desempeña Rusia en el conflicto sirio durante una rueda de prensa en Washington.

“Está claro que [los rusos] han centrado su atención militar en el Estado Islámico y creemos que es un hecho muy bueno”, estimó el vocero, quien añadió que “en un principio, dijeron que esa era su misión prioritaria y es lo que están haciendo”.

Peter Cook también señaló que “estamos abriendo paso al cese de las hostilidades” e hizo referencia a los esfuerzos que realizan los diplomáticos y los militares, tanto de EE.UU. como de Rusia.

Estas declaraciones muestran un importante cambio de tono en el Gobierno de Barack Obama respecto al Kremlin y su operativo antiterrorista aéreo en Siria. Días antes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ya admitió que Rusia ha contribuido al actual cese de las hostilidades.

T/RT