Petras: EE.UU reedita “Plan Cóndor” para imponerse sobre Gobiernos de América Latina

Hace 2 años.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Durante los años 70′ del siglo XX, Norteamérica aplicó el “Plan Cóndor” para imponerse en América Latina y desaparecer los movimientos de izquierda. El analista y sociólogo estadounidense, James Petras, apuntó en exclusiva para Radio Nacional de Venezuela (RNV) que esta política es reeditada actualmente, pero lejos de aplicar el método de terror, ahora serán las represalias.

Sostuvo que las actuaciones del presidente Mauricio Macri en Argentina, las situaciones judiciales con Luis Inácio “Lula” Da Silva en Brasil, las amenazas sobre Ecuador, así como el panorama de desestabilización en Venezuela, evidencian la intención del Pentágono.  A este proceso, el sociólogo norteamericano lo calificó como “la purga”.

“Si empiezan a expulsar gobernantes elegidos, a miles de trabajadores, aplicar medidas de represalias contra quien no comparta con los gobernantes, las cosas van a tomar otras características. Estamos moviéndonos hacia una situación bastante agresiva y violenta”, avistó el especialista.

Para Petras existe una clara intención de Barack Obama de volver a la aplicación de políticas de los años 90′, cuando no existían representaciones populares y medidas que mejorarán la vida de los ciudadanos. Bajo esta premisa -refirió- EE.UU trata de imponer gobiernos neoliberales en América Latina.

A su juicio, las acciones Parlamento en Venezuela provocarán la movilización de miles de personas. “Creo que las cosas van a tener una política más violenta: la protesta, la defensa y después el enfrentamiento de oficiales que no escuchan por la palabra y después comienzan a tomar medidas inconstitucionales”.

Relató que el hecho de que Macri use la Presidencia como instrumento para hacer política contra el Congreso, provocará una confrontación en Argentina. Desestimó la firma de resoluciones como vía para alcanzar el consenso, para ello propuso la búsqueda de otras vías como el diálogo.

Escuche la entrevista exclusiva a James Petras:

 

T/ WEB RNV/ YP