EE.UU.: 200 detenidos y 5 agentes heridos tras nuevas protestas contra violencia racial

Hace 1 año.

marcha_afro_eeuu.jpg_1718483346
Foto: La Radio del Sur

Las recientes muertes de afroamericanos a manos de agentes de la policía blancos, las protestas contra la violencia policial y racial en Estados Unidos se han intensificado en varias ciudades del país norteamericano, la más reciente fue en Minesota, donde resultaron detenidas unas 200 personas y 5 oficiales resultaron heridos.

De acuerdo al medio español La Sexta, en Saint Paul, Minesota, la Policía y manifestantes chocaron durante varias horas en un bloqueo en la autopista, donde detuvieron 50 personas.

La Policía local uso bombas de humo y gas lacrimógeno para dispersar la concentración e informó de que al menos cinco de sus agentes resultaron heridos leves porque los manifestantes les lanzaron material pirotécnico, piedras y botellas.

A poca distancia del lugar de la protesta murió el miércoles el joven negro Philando Castile, asesinado por un policía que le había pedido detener su vehículo por una infracción de tráfico. Su muerte fue el desencadenante de las protestas raciales de esta semana, junto a la de Alton Sterling, un hombre negro al que dos policías blancos dispararon el martes a quemarropa cuando ya lo tenían reducido en el suelo en Baton Rouge (Luisiana).

Precisamente en la localidad de Baton Rouge se registró el mayor número de detenciones, 125 en total, entre ellas la de DeRay Mckesson, uno de los líderes más conocidos del movimiento “Black Lives Matter” (“Las vidas de los negros importan”), mientras retransmitía en directo la protesta por las redes sociales.

Ambos asesinatos fueron grabados y viralizados en redes sociales, espacio en el que diversas ONG y movimientos han manifestado su pesar y han convocado a las calles para exigir justicia e igualdad.

T/La Radio del Sur