Ecuatorianos salen a votar en elecciones generales

Hace 11 meses.

Foto: @cnegobec
Foto: @cnegobec

En Ecuador abrieron este domingo los centros de votación para las elecciones generales que definirán quién es el sucesor de Rafael Correa en la presidencia de Ecuador, los representantes al Parlamento Andino y los Asambleístas para el período 2017-2021.

Estas elecciones son históricas porque los ecuatorianos también participarán en una consulta popular en la que decidirán sí quieren o no que los funcionarios públicos tengan cuentas y empresas en paraísos fiscales.

Para estas elecciones fueron dispuestos cerca de 1.800 Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas de Resultados (RTPA).

El proceso electoral dio inicio aproximadamentea las 06H45 local (12H15 GMT) y realizará el cierre de las mesas a las 17H00 (22H00 GMT), según las previsiones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo días antes que el recuento de votos será rápido y ofrecerá resultados con un margen de error no superior al uno por ciento a las 20H00 (01H00 GMT).

Los resultados de boca de urna pueden ser emitidos a partir de las 17H00.

Un total de 30 mil policías y 17 mil servidores policiales comunitarios permanecerán desplegados durante la jornada para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Hemos enterrado el mito del fraude”

Por su parte, Pozo señaló que la institución electoral “enterró el mito del fraude”.

“Quienes hablan de un posible fraude, están poniendo en duda a la sociedad ecuatoriana”, afirmó el presidente del CNE durante el acto de inauguración de las elecciones,

Asimismo, Pozo indicó que “las elecciones no se ganan con especulaciones, se ganan con votos”.

“Nuestra misión institucional es que estas elecciones sean transaparentes, seguras y confiables (…) Haremos respetar el voto de los ecuatorianos”, declaró.

Durante el acto protocolar, también destacó la labor de los organismos internacionales, a quiénes agradeció todo el apoyo y aseguró que recogerán todas aquellas recomendaciones que sirvan para la mejora del sistema electoral en procesos futuros.

El Dato

El Registro Electoral para estas elecciones es de un total de 12.816.698, de los cuales 6.432.597 son mujeres y 6.384.101, corresponde a los hombres. A su vez, habilitaron para el sufragio a 676.401 jóvenes entre 16 y 17 años.

En estas Elecciones Generales serán elegidos un Presidente, un Vicepresidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.

T/Telesur