Ecuatorianos en Venezuela podrán votar este domingo en Caracas, Carabobo y Mérida

Hace 9 meses.

Tania Barahona, Cónsul de la Repúblia de Ecuador
Tania Barahona, Cónsul de la República de Ecuador

La cónsul de Ecuador, Tania Barahona, llamó a la comunidad ecuatoriana electoral residente en el territorio nacional a ejercer su derecho al voto este domingo 19 de febrero en los comicios generales de la nación suramericana y para ello se habilitarán centros de sufragio en Caracas y en los estados Mérida y Carabobo.

En los comicios generales de este domingo los ecuatorianos elegirán al Presidente de la República, al vicepresidente, así como a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco representantes al Parlamento Andino.

En entrevista este miércoles en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión, Barahona precisó que los centros electorales en Venezuela se activarán, en Caracas, en el Colegio Don Bosco, ubicado en Altamira, en el este de la ciudad, donde estarán habilitadas 28 mesas electorales; en Mérida, estado Mérida, en el Jardín de Infancia Vicente Dávila, localizado frente a la Plaza Sucre, con una mesa receptora del voto, y en el consulado de Ecuador en Valencia, estado Carabobo, con dos mesas comiciales donde estará el proceso abierto desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde.

La también representante del Consejo Nacional Electoral de Ecuador en Venezuela acotó que su país tiene en el territorio nacional un padrón electoral de unos 14.000 electores: 13.300 en Caracas, 900 en Valencia y 97 en Mérida, y podrán ejercer su derecho al sufragio con su cédula de identidad o pasaporte, sin importar su vigencia.

Barahona subrayó la importancia de que los ecuatorianos que residen en Venezuela participen. “Yo los llamo a que vengan a votar (…) Estando fuera puedes dar tu opinión porque el voto es un derecho (…) y en cualquier momento tú puedes inclusive regresar e incidir en las políticas que se van a desarrollar a largo plazo”, puntualizó.

Refirió que el sufragio se ejercerá a través del voto manual y para ello dispondrán de cinco papeletas: para Presidente y vicepresidente, que son dos candidatos; asambleístas por el exterior, dos candidatos; al Parlamento Andino, cinco candidatos; asambleístas nacionales, 15 candidatos, y la consulta popular en torno al tema de los paraísos fiscales.

T/ AVN