Ecuador renovó su llamado al diálogo entre las distintas fuerzas políticas de Venezuela

Hace 9 meses.

ComunicadoEcuadorEl Gobierno del Ecuador ratificó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo venezolano y renovó su llamado al diálogo entre las distintas fuerzas políticas de Venezuela.

Así lo informó a través de un comunicado oficial emitido por la cancillería del país latinoamericano, en el que además se condenaron los hechos de violencia organizada, la pérdida de vidas humanas e insta a que los responsables de estos actos respondan ante la justicia.

En el documento el gobierno ecuatoriano llama a las instituciones y actores internacionales a respetar el derecho internacional y la soberanía de Venezuela, y “a no fomentar intentos de desestabilización ni promover actos de injerencia”.

Por último reiteró su disposición a apoyar las iniciativa de diálogo auspiciadas por la Unasur y el Vaticano.

A continuación texto completo del comunicado:

COMUNICADO OFICIAL

DEL GOBIERNO DEL ECUADOR ACERCA DE LA SITUACIÓN  POLÍTICA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Ante los acontecimientos acaecidos en la hermana República Bolivariana de Venezuela en los últimos días, el Gobierno del Ecuador ratifica su profundo compromiso con la paz, expresa su fraterna solidaridad con el Gobierno y el pueblo venezolano, y renueva su llamado al diálogo a las distintas fuerzas políticas de Venezuela.

El Gobierno del Ecuador condena los episodios de violencia organizada, lamenta la pérdida de vidas humanas y espera que los responsables respondan de sus actos ante la justicia.

Nos unimos al llamado a las fuerzas políticas y sociales venezolanas, realizado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en aras de reducir la polarización y generar condiciones para el diálogo en beneficio del pueblo venezolano.

El Gobierno del Ecuador llama a las instituciones y actores internacionales a respetar el derecho internacional y la soberanía de Venezuela, y a no fomentar intentos de desestabilización ni promover actos de injerencia. El Gobierno del Ecuador declara su intención de rechazar rotundamente cualquier acción que tenga la finalidad de subvertir el orden democrático en el hermano país.

El Gobierno y el pueblo ecuatoriano anhelan una Venezuela libre de violencia. Por ello, el Gobierno del Ecuador hace un llamado a todas las fuerzas políticas para aislar a los elementos que propugnan un escalamiento de la violencia.

En ese sentido, el Gobierno del Ecuador reitera su disposición a apoyar las iniciativas de diálogo que, como los auspiciados por la Unasur y el Vaticano, contribuyan a que las fuerzas políticas venezolanas encuentren el camino para resolver sus diferencias, con apego a la ley y el orden democrático.

Quito, 25 de abril de 2017

T/RNV Web/DP