Ecuador propone ante la ONU creación de cuerpo intergubernamental contra paraísos fiscales

Hace 1 año.

LONG ONU FOTO 01
El canciller Long abogó por la creación de un cuerpo intergubernamental contra los paraísos fiscales. Foto: Andes.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long abogó este miércoles ante la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), por la creación de un cuerpo intergubernamental que permita articular esfuerzos en la lucha contra los paraísos fiscales.

Durante el foro “Afrontando el problema de paraísos fiscales: Hacia una agenda global para la justicia”, realizado en la sede de la ONU, Long sostuvo que “32 millones de personas podrían salir de la pobreza si los capitales ocultos en paraísos fiscales pagaran el impuesto a la renta correspondiente”.

Indicó que en su país, al menos el 30% del Producto Interno Bruto, (PIB), -unos 30 mil millones de dólares-, se encuentra oculto en paraísos fiscales, por lo que resaltó la importancia del “Pacto Ético” propuesto por el presidente Rafael Correa, que será consultado en los comicios de 2017.

Este foro contó con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Oxfam internacional; el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, y el Centro Económico y Político de la Escuela Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia.

En su intervención, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long recordó que América Latina sigue siendo “la región más desigual del planeta” y que las revelaciones de los llamados Panamá Papers se “ha hecho más necesario un acuerdo mundial que no perjudique a los Estados”.

En este sentido, anunció que sobre esa base el Ecuador trabajará desde la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 más China (G77+China).

Escuche el reporte de nuestro corresponsal en Quito, Gustavo Ortega.

T/GO/ Internacionales RNV