Diario La Jornada: Debe ponerse fin a “normalización” de amenazas de EEUU contra naciones soberanas

Hace 6 días.

El diario mexicano La Jornada expresó su rechazo a la pretensión del presidente estadounidense, Donald Trump, de emprender una intervención extranjera contra Venezuela, al tiempo que llamó a poner fin a ese conjunto de ataques y la expectativas de imponer desde el extranjero cambios de gobierno.

“Debe ponerse fin a la ‘normalización’ de las amenazas de Estados Unidos y sus aliados contra naciones soberanas y a la inaceptable tesis de que los cambios de gobierno pueden imponerse desde el exterior”, señala el diario en el editorial de este sábado. Este viernes, el presidente Trump no descartó “una opción militar” contra el país, como respuesta a la decisión soberana de más de 8 millones de venezolanos de escoger una Asamblea Nacional Constituyente el pasado 30 de julio.

Estas amenazas, subraya el editorial, “significan una rápida escalada de las agresiones contra la nación sudamericana, ya exacerbadas por una serie de sanciones políticas y económicas impuestas de manera unilateral por Estados Unidos, después de que el Estado bolivariano culminara con éxito la instalación de su Asamblea Constituyente”.

La Jornada reveló que la verdadera intención del imperio norteamericano es apoderarse de los recursos naturales de nuestra nación: “Resulta insostenible la especie de que está en juego una preocupación por la crisis que atraviesa la población venezolana y, en cambio, queda al descubierto la pretensión de apoderarse de los ingentes recursos naturales de la nación sudamericana que, no debe olvidarse, está asentada sobre las mayores reservas de petróleo del mundo”. Asimismo, en el editorial se remarca que “el respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano es el punto de partida irrenunciable a cualquier salida a la crisis económica y política que enfrenta el país petrolero”.

T/AVN