Desplegada jornada de vacunación general hasta el 13 de mayo

Hace 2 semanas.

Desde este 6 de abril hasta el próximo día 13 de mayo se desarrollará en el país una jornada especial de vacunación general gratuito, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Hoy 6 de abril hasta el 13 de mayo arranca en Venezuela proceso de vacunación general totalmente gratuito, con más de 11 millones de dosis gratuitas. Nuestra meta es vacunar a 9 millones de personas a nivel nacional (…) con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, informó.

El primer mandatario nacional anunció que se aplicarán las vacunas de la VCG, hepatitis B, polio IPV, polio oral bivalente, pentavalente, antimalárica, trivalente viral, sarampión, rubeola y toxoide tetánico difterico.

“Todas estas vacunas se van a colocar totalmente gratuita. Tenemos en nuestras manos 11 millones de dosis y se ha hecho la inversión para la salud de todos y de todas”, agregó.

Denunció que las clínicas privadas pueden cobrar hasta 40 millones de bolívares por la vacuna pentavalente, mientras que el Gobierno Bolivariano las ofrece de manera gratuita al pueblo venezolano.

“Nosotros la vamos a garantizar como es la responsabilidad del Estado nacional de manera gratuita y así debe ser siempre. No debe faltar pentavelente para los niños y niñas de Venezuela”, subrayó.

Condenó el bloqueo financiero contra Venezuela impuesto por los Estados Unidos, el cual impedía que el país pudiera adquirir material para la salud del país, a fin de combatir el brote de malaria en el estado Bolívar, entre otras enfermedades.

Maduro agradeció al presidente cubano Raúl Castro por el envío de los mejores especialistas de Cuba, en el marco de la cooperación del Alba.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López destacó la organización de esta jornada especial de vacunación, con el fin de combatir cualquier brote epidemiológico que se presenten en el territorio nacional.

“Estas 11 millones de dosis están distribuidas según las edades y la función de cada una de las vacunas que pasaremos el resto de la semana dando detalles a donde vamos a convocarlo a través del propio carnet de la patria vamos a ir registrando a las personas y vamos a ir evaluando en tiempo real como va el desempeño del Plan Nacional de Vacunación que hasta este momento estaría atacando 14 tipos de enfermedades”, destacó.

López indicó que serán habilitados 5.468 puntos de vacunación, además de puntos itinerantes en todo el país. Una de las estrategias que vamos a fortalecer en este despliegue es la visita casa por casa, es decir, poder tener control en el territorio, la seguridad que estamos llegando a cada una de las áreas a nivel de barrido y tener certeza que el plan va a ser efectivo”, puntualizó.

Agregó que la jornada de vacunación se focalizará en algunos estados priorizados donde existen mayor incidencia de casos siendo estos los estados Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas,. Vargas y Zulia. “En estos estados la vacunación va con más cantidades de dosis y distintos números de vacuna”, informó.

 

Plan Nacional de Control Vectorial

El titular de la cartera de la salud comunicó que el Plan Nacional de Control Vectorial permitirá atacar el brote de malaria en el estado Bolívar.

“Tenemos en el país 500 máquinas de fumigación para con 500 operadores ir directamente al estado Bolívar y desplegarlos en los 11 municipios priorizados al igual que el estado Delta Amacuro, Sucre y Amazonas donde van a estar estos 500 equipos desplegados y 10 equipos de fumigación masiva que ya tenemos en nuestras manos para fortalecer la lucha contra la malaria, para la eliminación del vector a través de la jornada de fumigación”.

El ministro López añadió que el plan quirúrgico nacional lleva 183 mil 37 cirugías y cerca de 18 mil cirugías en lo que va de año. Destacó también la rehabilitación de 18 centros de salud en Caracas y otros estados del país, los cuales se encuentras aptos para la atención de calidad del pueblo.

 

Escuche al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López.

T/ RNV Web