Despacho educativo celebró Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hace 6 días.

Para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizaron dos talleres de sensibilización además de una mesa técnica para abordar programas de apoyo dirigidos a las personas con discapacidad.

La actividad se realizó en el Centro de Documentación de la sede central de Ministerio del Poder Popular para la Educación, y se caracterizó por la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en lengua de señas y con proyección de letras, para personas con discapacidad visual y auditiva.

María Eugenia Piñero, viceministra de Educación del MPPE, afirmó que el objetivo es lograr “mayor integración, mayor inclusión y brindarle a las personas con discapacidad la oportunidad de desenvolverse plenamente en el desarrollo pleno de su personalidad, con independencia y autonomía”, detalló  Piñero.

Igualmente, Piñero sostuvo que uno de los contenidos más fundamentes a  tratar son las “adecuaciones y adaptaciones curriculares,  del sistema de recursos para el aprendizaje  para las personas con discapacidad”, apuntó.

En consecuencia, se estima que las políticas educativas brinden un aporte significativo al proceso de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Bolivariano; además, las personas con alguna discapacidad son protegidas por el Estado venezolano con la implementación de leyes y derechos, que les aseguran su incorporación en la sociedad.

En ese sentido, la viceministra de Educación Inicial y Primaria, Gisela Toro de Lara afirmó que “las personas con discapacidad tienen su ley, tienen sus derechos establecidos en la Constitución, y estamos en la obligación de atenderles, de brindarle las mejores condiciones, de brindarles inclusive la infraestructura  adecuada para que ellos puedan ser integrados de manera normal a la sociedad”.

Mayor inclusión

Entretanto, la profesora Moraima Cazola, directora general de Educación Especial del MPPE, señaló             que “desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación estamos planteando dos talleres hoy, un taller del buen trato a las personas con discapacidad que asisten al Ministerio a solicitar una información, y el otro taller es sobre lengua de señas, por otra parte una mesa técnica que se está desarrollando acá, conjuntamente con la dirección general de Recursos para el Aprendizaje.

Asimismo, Cazola explicó que “en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hemos tenido  muchísimas actividades, una actividad especial que se hizo ayer  conjuntamente articulado con el Conapdis y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con un encuentro en el Parque Alí Primera. En todo el país, en todas las instituciones de educación especial se conmemoró este día con tomas de calle y toma de medios de comunicación para dar información”, explicó Cazola.

En consecuencia, se ejecutó en el Liceo Andrés Bello, “un taller de adaptaciones curriculares, para optimizar lo que es el proceso de integración que está dando en este complejo, un proceso de integración con discapacidad auditiva que requieren de formación para los profesores, al igual que el inicio de un taller laboral dentro de esta misma infraestructura”, concluyó Cazola.

 

T/MPPE