Descubren segundo meteorito más grande del mundo en Argentina

Hace 1 año.

_91184279_meteorito2.jpg_1718483346
Foto: TeleSUR

El equipo de investigadores de la Asociación de Astronomía del Chaco de Argentina halló en el Campo del Cielo (norte del país) un meteorito de 30 toneladas, magnitud que lo convierte en el segundo más grande del mundo, solo superado por el meteorito de Hoba, encontrado en 1920 en Namibia y cuyo peso supera las 60 toneladas.

Campo del Cielo está repleto de meteoritos de hierro que cayeron a la Tierra hace unos cuatro mil años, sin embargo, este meteorito es inusual por su gran tamaño.

En referencia al municipio donde fue encontrado el meteorito fue bautizado como Cancedo. Su extracción no fue sencilla, ya que el pozo en el que se ubicaba tenía gran cantidad de agua.

“Una de las cosas que hizo difícil poder extraer esta pieza fue que las excavaciones se inundaban. El meteorito estaba en un sector muy bajo del terreno y allí hay una laguna. Por ese motivo, las investigaciones previas se postergaban, sin embargo, esta vez contamos con equipos que permitieron sacar el agua y eso facilitó el trabajo para llegar a la base del meteorito”, explicó Mario Vesconi, Presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco.

La roca es conocida como siderito (meteorito metálico) y posee un 92 por ciento de hierro y entre un 6 y 1 por ciento de níquel.

T/TeleSUR