Derechos humanos y Constitución: Logros y desafíos

Hace 4 semanas.

Los derechos humanos son un tema central en la agenda nacional. Más allá de su visibilidad mediática, son diversos los grupos y sectores que desarrollan propuestas concretas en torno a derechos específicos. Y varias de estas organizaciones debatirán cómo profundizar y ampliar los derechos contenidos en la Constitución de 1999, en el marco del seminario “Derechos Humanos y Constitución: Logros y Desafíos”, organizado por la Coalición San Agustín Convive y el colectivo SurGentes.

Entre el 27 y el 28 de julio, el Centro para el Encuentro Popular La Ceiba de San Agustín del Sur, en Caracas, recibirá a más de 150 personas, colectivos y movimientos comprometidos con luchas populares. “Carmen y Alicia llevan años alborotando, formando y organizando a las mujeres del barrio para que planifiquen su maternidad –dice Martha Lía Grajales, vocera de SurGentes-. “Otros vecinos se organizan en procura de servicios básicos; los campesinos, en torno a la tenencia de la tierra. De experiencias como éstas se nutrió el texto constitucional, pues todos trabajan por sus derechos humanos, aunque no se reconozcan como tales; y de allí se nutrirá el debate del seminario”.

Cinco ponencias centrales resumirán el proceso de construcción del Título III de la Constitución de 1999, su alcance y sus desafíos. Un panel de especialistas conformado por Soraya El Achkar, Antonio González, Reinaldo Iturriza, Luis Salas y Gabriel Salazar, introducirá el debate central. También se abordarán temas como Libertad de expresión y democratización de las comunicaciones; Estado, autogobierno popular comunitario y derechos políticos; Derecho a la Alimentación; Propiedad intelectual sobre las obras científicas y artísticas; Derechos humanos y corporaciones transnacionales; Cosmovisión indígena Vs. Extractivismo por sólo mencionar algunos de los 70 tópicos que se discutirán en paralelo.

La participación es abierta, así que los interesados pueden contactar a los organizadores a través de sus redes sociales: La Coalición Unidos San Agustín Convive es un espacio de articulación de 12 consejos comunales de San Agustín del Sur que buscan disminuir la violencia y mejorar la vida en el barrio. El colectivo de derechos humanos SurGentes ha acompañado a estas comunidades desde 2014, con cuatro líneas de trabajo dirigidas a mujeres, jóvenes, niños y organización local.

T/Coalición San Agustín Convive y el colectivo SurGentes