Derecha y monopolios europeos impulsan salida del Reino Unido de la UE

Hace 1 año.

Foto: Agencias
Foto: Agencias

El presidente del Comité Antiimperialista de España, Ferrán Nieto, explicó este viernes que la derecha británica apuesta a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) como parte de grandes diferencias con los monopolios de la comunidad. En este sentido, aclaró que la UE ha sido diseñada y creada “por los grandes monopolios y perjudica a los trabajadores del continente”.

“La extrema derecha en Europa le está apostando a la salida de la UE porque representa a los sectores de la pequeña y mediana burguesía que se han visto perjudicados por la UE”, dijo al señalar que la Unión es una congregación de los grandes monopolios.

Además, indicó que se ha ocultado que los sectores de izquierda y obreros han sido decisivos en su postura de apoyar la salida de la UE. “Lo hemos visto en el Reino Unido, en la Gran Bretaña, lo estamos viendo hoy en Francia, que las huelgas y manifestaciones multitudinarias contra los planes europeistas de reforma laboral están aglutinando a cientos de miles de trabajadores”, explicó.

Nieto realizó las declaraciones durante una entrevista concedida al programa Mientras Tanto y por si Acaso que transmite La Radio del Sur.

Papel de la izquierda

Ferrán Nieto señaló que existe la posibilidad de que se cree un movimiento sólido de la izquierda que confronte los poderes existentes, pero no será fácil porque no existe una coherencia política.

“La posibilidad de que surja un movimiento clasista, un movimiento realmente de izquierda que confronte el establishment que confronte con el poder existente, las condiciones objetivas están, existen“, dijo y puso como ejemplo la situación en España, en donde hay desempleo, pobreza y está ligado a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y se preguntó ¿qué expresión política tienen? la solución de estos temas.

“Para eso surgen, para limitar esa posibilidad, para abortar la posibilidad de que surja una expresión política que realmente represente a estos sectores sociales, a estas grandes mayorías que están perjudicadas por el capitalismo, surgen organizaciones que presentan salidas falsa como Syriza (Grecia), como Podemos (España) y como otras expresiones a nivel europeo que por la izquierda sitúan salidas falsas a una situación dramática que se esta produciendo en el conjunto de Europa, la posibilidad existe pero nunca será fácil”, enfatizó.

T/La Radio del SurT/La Radio del Sur