Delegación venezolana culminó con éxito intercambio de experiencias mineras con Chile

Hace 6 meses.

La visita de la delegación del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico de Venezuela a la República de Chile, donde se intercambiaron experiencias en materia minera con representantes gubernamentales y empresas del área de ese país, fue todo un éxito pues permitió profundizar las relaciones entre ambas naciones con miras a impulsar el sector minero venezolano.

Así lo expresó el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano, quien encabezó la delegación que estuvo presente en el país austral entre el 12 y el 14 de mayo, período en el que se efectuaron reuniones de trabajo con altos representantes del Gobierno chileno, entre ellos, la ministra de Minería, Aurora Williams.

Durante el encuentro con la Ministra, la funcionaria manifestó el interés de poner a disposición del país las capacidades técnicas y el conocimiento que tiene su nación en la materia, con el objetivo de impulsar el desarrollo ecológico minero y convertir a Venezuela en una potencia minera suramericana, tal como lo es Chile.

“Esperamos consolidar el desarrollo minero venezolano con el apoyo de este país hermano Chile, que tiene alto conocimiento en el tema minero”, dijo el viceministro Cano, al tiempo que agregó que la delegación venezolana también sostuvo reuniones con la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) -empresa estatal que en su rubro es la mayor compañía del mundo- y con la Empresa Nacional Minera de Chile (Enami), la cual se encarga del desarrollo de la pequeña y mediana minería.

Además, se efectuaron reuniones con representantes de universidades chilenas, entre ellas, la Universidad Técnica Federico Santa María, cuyos delegados expresaron interés en aportar al país conocimientos técnicos y académicos en el área de minería y metalurgia.

Cano indicó que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile “también está dispuesto a apoyarnos en todas las áreas del conocimiento de la geología y la geofísica en el tema minero”.

Entre los acuerdos alcanzados, está la próxima visita de la Comisión Minera de Chile a Venezuela con el objeto de iniciar un trabajo conjunto para lograr la creación de la Comisión Minera de Venezuela, así como un intercambio de datos de los profesionales calificados para la certificación.

Chile es reconocido en el mundo por ser un país minero por excelencia y actualmente, es el principal productor mundial de cobre y litio. Mientras Venezuela posee ampliar reservas de minerales y en La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco se contempla la creación de condiciones necesarias para impulsar la exploración y explotación de oro, hierro, diamante,coltán y otros minerales estratégicos, de acuerdo con las metas establecidas en el Plan de la Patria.

T/Prensa MPPDME