Del Pino: Venezuela sigue adelante con sus planes de expansión y desarrollo

Hace 1 año.

Eulogio Del Pino/Archivo
Eulogio Del Pino/Archivo

Como parte de las acciones de impulso del Motor de Hidrocarburos de la Agenda Económica Bolivariana, el ministro del Poder Popular del Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, participó en la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), realizada en Caracas.

En el evento, el ministro Del Pino expresó que “hemos desarrollado una posición de mucho respeto con la Cámara Petrolera. Hemos tenido excelentes comunicaciones. Su relación con PDVSA es un extraordinario ejemplo de cómo trabajar en continua comunicación y disciplina. Vamos juntos en emprendimientos y áreas específicas. Hoy revisábamos los puntos a resolver en la agenda del Motor de Hidrocarburos. En una situación geopolítica compleja, hemos trabajado por el equilibrio de los precios del crudo”.

El también presidente de PDVSA se refirió al mercado petrolero que lleva dos años de ciclos de precios bajos; la temporada más larga en este declive. En tal sentido, invitó a los miembros de la Cámara Petrolera de Venezuela a abordar “esta problemática en un tono constructivo. Creo que vamos a un nuevo rumbo; un giro histórico de relaciones diversas donde compartamos riesgos y oportunidades. Nos aliamos y asociamos”.

Frente a la situación del mercado internacional del crudo, el titular de la cartera energética destacó que con los actuales precios pocas empresas pueden continuar en sus proyectos; pero a pesar de todo Venezuela ha logrado seguir adelante con sus planes de expansión y desarrollo.

“Muchos campos petroleros en aguas profundas no pueden desarrollarse con esos precios. Eso se ve en los indicadores mundiales. Hay muchos proyectos diferidos. Pocas naciones pueden materializar planes en yacimientos con semejantes cotizaciones. Es importante la inversión. Entonces, ¿Qué países pueden desarrollar sus planes en este escenario? Venezuela, con la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, es uno de los pocos”.

En cuanto al Motor de Hidrocarburos, el ministro Del Pino expresó que es un escenario perfecto para la discusión. “Allí está la radiografía de nuestra situación. Mi mensaje es de optimismo y de continuar esta relación de diálogo franco y abierto, a pesar de las dificultades. Sólo con comunicación y trabajo conjunto podremos salir adelante”.

 

T/YVKE Mundial