Del Pino: Productores debemos retomar el rol de árbitros en el mercado petrolero

Hace 1 año.

Eulogio del Pino, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería
Eulogio del Pino, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería

Eulogio del Pino, ministro del poder popular de Petróleo y Minería, aseguró que los países productores de petróleo deben retomar el papel de árbitros en el mercado internacional de hidrocarburos y desplazar de este rol a los especuladores.

“Los productores, que somos los que invertimos, que de nuestro suelo salen los recursos, no podemos permitir que sean especuladores los que estén cosechando las ganancias de nuestro esfuerzo (…) eso es lo que se ha recuperado ahora, el rol histórico de los productores”, declaraciones que ofreció a propósito de los resultados obtenidos en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada la semana pasada en Argelia.

Durante una entrevista realizada en el programa Dando y Dando Radio, conducido por el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, y la diputada, Tania Díaz, y transmitido por RNV Informativa, Del Pino hizo referencia a la campaña mediática internacional para atacar a la reunión del grupo petrolero y provocar afectación en el mercado de hidrocarburos.

Destacó el esfuerzo realizado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se realizó en Margarita el pasado mes de septiembre, donde se reunió con los representantes de los países productores de petróleo para plantear la necesidad de evaluar la situación actual del mercado y tomar acciones contundentes.

“En esa reunión se tomó la desición histórica de retomar el rol de la OPEP”, aseguró el titular de la cartera de Petróleo y Minería. A partir de la reunión, realizada el pasado 28 de septiembre, se ha producido una “recuperación notable de los precios a pesar que no se ha llegado al acuerdo completo, presentado por el presidente Nicolás Maduro, de incorporar a países productores No OPEP que están siendo afectados por los precios”.

Del Pino destacó que este paso debe estabilizar los precios del crudo a nivel mundial a un punto de equilibrio que se encuentre entre 10 y 15 dólares encima del precio actual. La cesta petrolera venezolana debería ubicarse en el orden de los 50 o 55 dólares en los próximos meses, “con ese valor se logra la estabilización del mercado y podemos ir evaluando el compartamiento para ir tomando acciones”, expresó.

 

Escuche la entrevista al ministro del poder popular de Petróleo y Minería

T/ Web RNV