Del Pino: Cumbre de Doha estuvo sometida a situaciones políticamente creadas

Hace 1 año.

pinoLa falta de consenso entre las naciones asistentes a la cumbre de países petroleros pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP, celebrada el pasado mes de abril en Doha, Catar, obedeció a situaciones creadas políticamente, aseguró el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.

Durante una reunión del Consejo de Economía Productiva, celebrada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, señaló que nunca una reunión de la OPEP había tenido tanta cobertura mediática con la acreditación de más de mil periodistas. “Fue un bombardeo de los medios.”

“Lo que había era una situación de bombardeo a esa reunión, porque ¿quiénes son los que están detrás de esto? son especuladores, especuladores que en Nueva York, detrás de una computadora, representan fondos, que ellos no los tienen sino los representan, lo que tratan es de especular y ese es el negocio (…)”

“¿Qué hubiera pasado si Doha tiene éxito y hubiera seguido la tendencia?” se preguntó el también presidente de Pdvsa, al tiempo que aseguró que el precio de la cesta de petróleo sería de 52 dólares y no de 40 dólares, al recuperar 12,65 dólares.

Advirtió que la leve recuperación que ha experimentado el precio del barril de petróleo en las últimas seis semanas, desde la Cumbre de Doha, se debe a situaciones coyunturales, por lo que una vez sean resueltas volverá a generarse una crisis.

Del Pino fustigó el tratamiento dado por la prensa nacional a la situación del mercado petrolero, refiriéndose al amplio centimetraje brindado al caso venezolano y obviando episodios como el incendio registrado en Canadá, que sacó más de 800 mil barriles diarios del mercado o la huelga de trabajadores petroleros en Kuwait, que redujo a casi la mitad de su producción.

 

Escuche al Ministro Eulogio Del Pino