Del Pino: Acuerdo de congelamiento influirá en que el crudo suba entre 10 y 15 dólares

Hace 1 año.

El cumplimiento del acuerdo de congelamiento de la producción de crudo, en un promedio de 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd,) por parte los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), contribuirá a que el precio del oro negro pueda recuperarse entre 10 y 15 dólares por encima de la cotización actual, indicó el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

“Nosotros esperamos que se puedan estabilizar en un rango que va entre 10 a 15 dólares por barril por arriba al nivel de precio que hemos tenido hasta el promedio del mes de septiembre (42,86 cesta Opep). Es hacia donde estamos apuntando”, señaló durante su intervención en la reunión 35 del Consejo Nacional de Economía Productiva, celebrado en el Palacio de Miraflores.

De acuerdo con las estimaciones de Del Pino, si a los 700 mil barriles que desincorporarán los miembros de la Opep como parte del congelamiento, se le suman 500 mil barriles diarios por parte de los países no Opep, se podría frenar la sobre producción y sacar del mercado un excedente de 1,2 millones de barriles diarios.

Al respecto, se refirió a la “activa discusión” y llamado al diálogo con grandes países exportadores de petróleo para que se plieguen al para acuerdo logrado por el bloque petrolero en Argelia, la pasada semana y que establece congelar el bombeo de crudo entre los 14 miembros a 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

“Va a ser un acuerdo histórico, nunca se había logrado, y en el cual deben participar Omán, Rusia y Azerbaiyán, y adicionalmente están una serie de países con los que estamos en activa discusión para definir el volumen que ellos van a incorporar”, explicó.

El ministro venezolano estimó que este acuerdo, que será refrendado el 30 de noviembre en la próxima reunión de la Opep en Viena, llevará al mercado petrolero a un precio de equilibrio “que debe estar entre los 69 y 70 dólares por barril”.

“Lo que viene ahora es la conclusión de las conversaciones de los países No Opep que están muy adelantadas. Ellos participaron en la reunión de Argelia”, sostuvo.

Venezuela ha sido uno de los principales promotores del diálogo y el consenso dentro del seno de la Opep para concertar el congelamiento de la producción, y elevar paulatinamente el valor del oro negro a un promedio que oscila entre los 40 y 60 dólares por barril, que permite cubrir las inversiones que requiere el sector para garantizar el suministro oportuno de energía a las naciones del mundo.

Los países miembros de este grupo poseen en conjunto 78% de las reservas mundiales de crudo, y extraen cerca de 40% de los barriles que se comercializan en el planeta.

T/AVN