Del 20 al 24 de junio ciudadanos podrán verificar sus firmas

Hace 2 años.

Foto: (Archivo)
Foto: (Archivo)

Del 20 al 24 de junio, los ciudadanos tendrán la posibilidad de validar las firmas que corresponden con el primer paso para solicitar un referendo presidencial.

La validación se realizará en todas las oficinas regionales electorales, entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía y entre la una y las cuatro de la tarde, en un proceso que contará con testigos de todos los partidos políticos.

La información la dio a conocer este viernes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien informó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solicitante del referendo, establecido en el artículo 72 de la Constitución Nacional, entregó 1 millón 957 mil 779 firmas, de las cuales 605.727 son inválidas por presentar irregularidades y delitos contra el Registro Electoral, como firmas de ciudadanos fallecidos, menores de edad, inhabilitados o con cédulas inexistentes, lo cual representa 30,9 % de rúbricas fraudulentas.

Lucena explicó que del total de firmas fueron validadas 1 millón 352 mil 052, registros que se publicarán desde la tarde de este viernes en el portal web del ente comicial para que las personas que firmaron se revisen y luego certifiquen su huella a partir del día 20, en las oficinas electorales.

Destacó que aquellas personas que tengan algún reclamo y quieran excluirse de este registro deberán imprimir una planilla, publicada en la página del CNE, y llevarla a las oficinas regionales electorales correspondientes entre el 13 y el 17 de junio.

La normativa establece que, una vez culminada la validación por parte de los electores, debe revisarse este proceso por un período de 20 días hábiles, que culminarán el 26 de julio venidero, apuntó Lucena, en una declaración transmitida por Venezolana de Televisión.

Lucena destacó que el proceso de revisión de firmas fue realizado por técnicos de los partidos políticos quienes, apoyados por 573 servidores, técnicos y operadores del CNE, suscribieron actas en las que se certificaron la correcta digitación y revisión rúbrica por rúbrica.

T/AVN

Escuche las declaraciones de Tibisay Lucena