Defensoría presentó plan nacional para promover derecho al parto humanizado

Hace 2 años.

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

Este viernes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, presentó el Plan Nacional para Promover el Derecho al Parto y Nacimiento Humanizado en alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y Unicef-Venezuela.

El defensor explicó que esta iniciativa nació de las numerosas inspecciones realizadas en maternidades públicas del país durante el período 2015 – 2016, donde se detectaron una serie de atropellos a la dignidad humana de nuestras mujeres embarazadas, las cuales calificó de “humillantes y degradantes”. “Como institución de derechos humanos no podemos permanecer ajenos a esta realidad”, añadió.

Tarek William Saab señaló que en base a estas debilidades consideró pertinente una alianza con los organismos antes mencionados: Minmujer, el Mpps, Unicef y Unfpa para presentar este plan defensorial que comprende el “impulso del Proyecto de Ley sobre el Parto y Nacimiento Humanizado”, el cual ya fue aprobado en primera discusión durante la anterior directiva de la Asamblea Nacional.

Expuso que el plan implica la realización de 24 talleres de formación por el derecho a parir con calidad y calidez, dirigido a mujeres de las comunidades, el cual será impartido en todo el territorio nacional.

Además, incluye una campaña de sensibilización al personal de salud en derechos sexuales y reproductivos que se iniciará en cuatro centros pilotos: Maternidad Concepción Palacios, Maternidad Santa Ana, Maternidad Hugo Chávez y Hospital Clínico Universitario.
El máximo representante de la DdP considera oportuna la formación del personal médico, “lo que llaman médicos integrales comunitarios, sobre el buen trato que debe existir para niños, niñas y adolescentes”.

A este plan se suma la difusión de mensajes a través de redes sociales que promuevan el parto y el nacimiento humanizado. Pidió a los medios de comunicación apoyar esta iniciativa a través de sus redes de difusión.

Marelis Pérez Marcano, viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, aplaudió la iniciativa propuesta por la Defensoría del Pueblo de diseñar este Plan Nacional para promover el Derecho al Parto y Nacimiento Humanizado de las parturientas en los centros públicos de salud.

Igualmente, informó que se creó una red interinstitucional de protección a la maternidad y de prevención del embarazo temprano y adolescente, “dos problemáticas de alto grado en cuanto a indicadores de situaciones que tenemos en el país”. Por último, afirmó que seguirá impulsado como política la promoción del parto y nacimiento humanizado.

T/ PdP