Defensoría del Pueblo arrancó Plan Especial para deshacinar centros policiales

Hace 1 año.

Foto: (Agencias)
Foto: (Agencias)

La Defensoría del Pueblo dio inicio este miércoles a un operativo especial conjunto con los integrantes del Sistema de Justicia en el centro de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en Boleíta Sur, para abordar la problemática del hacinamiento en las unidades policiales.

El operativo fue dirigido por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, acompañado por la Defensora Pública General, Susana Barreiros, y el Viceministro del Sistema Integrado de Policía del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Giuseppe Casioppo, entre otros funcionarios, indica una nota de prensa de la Defensoría.

Saab explicó que se trata de la tercera acción prevista luego de que, la semana pasada, se instalara una Mesa de Trabajo de Alto Nivel con representantes de los distintos organismos del Estado corresponsables del tema carcelario.

El operativo especial que se inició en la sede de la PNB ubicada en Boleíta Sur, antigua Zona Siete, forma parte de un plan de acción cuya primera fase durará tres meses y abarcará todo el país y cuyo objetivo es “descongestionar los centros de estaciones de policía”, indicó Saab.

Recordó que “el 30% de los funcionarios policiales están dedicados nada más y nada menos que a la tarea de ser custodios de los privados de libertad en estos lugares, en vez de estar en la calle previniendo y reprimiendo el delito”, al tiempo que indicó que de casi 24 mil privados de libertad que hay en centros policiales de todo el país, dos mil ya están condenados y deberían ser transferidos a centros de reclusión tal como lo establece la ley.

En este sentido, informó que se está elaborando un protocolo conjunto con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Defensa Pública y el Ministerio Público para “pulir una base tecnológica” que permita además de identificar al privado de libertad, también la causa por la cual está siendo procesado y por la cual fue condenado”.

Este plan, comentó Saab, permitirá el descongestionamiento de las prisiones, pues implica, con base en la constitución y la ley, darle un trato justo a los detenidos en cuanto al derecho que tienen a la justicia, al debido proceso y a la defensa.

T/DefensoríadelPueblo/AVN