Defensor del Pueblo instaló Mesa Técnica sobre el Primer Empleo Juvenil

Hace 1 año.

Foto: Prensa DefensoríaEste martes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, instaló una Mesa Técnica sobre el Primer Empleo Juvenil que busca promover en los entes competentes la definición y ejecución de una política pública en dicha materia y, garantizar a los jóvenes que culminan sus estudios de secundaria una opción laboral.

El Defensor informó que desde hace algún tiempo la Defensoría Especial para la Juventud de la DdP ha venido sosteniendo reuniones con movimientos sociales vinculados al tema, en particular con aquellos relacionados con jóvenes de secundaria que desean obtener su primer empleo. Mencionó a Opción Venezuela, al Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP), además de representantes del Estado como el Instituto del Poder Popular de la Juventud y del Ministerio del Poder Popular para la Educación, entre otros.

Tarek William Saab manifestó que se ha observado que “la mayoría de los jóvenes son captados por franquicias, empleos de carácter eventual, comercial, pero que no pudieran tener en el tiempo una sostenibilidad”.

Indicó que según estudios la tasa de desempleo juvenil en el país se ubica en 16 por ciento, que sigue siendo moderada si se contrasta con otros países como España (43,9%). Por tanto, argumentó que “es necesario que el Estado venezolano asuma el liderazgo en este tema que hoy ocupa a la Defensoría del Pueblo”.

En el marco de esta mesa el Defensor del Pueblo hizo algunas recomendaciones, entre ellas, que desde el sistema educativo se prepare a los jóvenes para el diseño de su hoja de vida (curriculum vitae), el desenvolvimiento en una entrevista laboral formal, así como conocer de sus principales motivaciones y aptitudes; a su vez es necesario que conozcan de sus derechos y obligaciones como nuevos trabajadores.

Igualmente, exhortó a que se haga una nueva encuesta con los datos actualizados de los jóvenes, la cual ya viene adelantando el Ministerio del Poder Popular para la Juventud. A su vez, pidió flexibilizar los requisitos para el acceso a financiamientos y créditos para el emprendimiento juvenil, “consideramos que en estos momentos son muy rígidos esos requerimientos”, apuntó.

El Defensor mencionó que en el ámbito nacional existen herramientas a favor de la juventud como la Ley del Poder Popular para la Juventud y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Juventud Productiva; sin embargo, reconoció que muchos jóvenes desconocen estos instrumentos legales que les favorecen.

Para el Defensor del Pueblo “se debe estimular a la juventud productiva para que puedan acceder a cargos de responsabilidad tanto en niveles medios y locales en el Estado venezolano y que puedan tener una oportunidad diferente a las que acceden en locales comerciales o similares”.

En materia de Educación

En el marco de esta mesa, el Defensor del Pueblo también se refirió al tema de las matrículas escolares en planteles privados, tratado en una mesa el pasado 19 de julio. Al respecto dijo que con información cruzada junto a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se han ubicado 600 colegios en todo el país con motivo de las denuncias recibidas.

“A partir de las inspecciones surgidas de una Mesa de Trabajo para analizar la problemática de aumento de matrículas en planteles privados –explicó–, la Defensoría del Pueblo ha recibido más de 200 denuncias, (se trata de ) un tema realmente neurálgico que debe ser abordado con mucha responsabilidad”.

El máximo representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos sugirió que en aquellos colegios donde padres, madres y representantes hayan cancelado la matrícula escolar y posteriormente reciban ajustes de los montos, se podría crear un fondo con los montos cancelados demás que pueda ser usado para pago de mensualidades, entre otras finalidades.

T/ Prensa Defensoría