Defensor del Pueblo dictó conferencia sobre defensa de los DDHH

Hace 11 meses.

Foto: Prensa DDP

En el marco de la semana nacional de derechos humanos, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dictó una conferencia sobre “la defensa de los Derechos Humanos desde el modelo policial bolivariano” a propósito de la celebración de un nuevo aniversario de la masacre de El Caracazo, dirigida a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y otros cuerpos policiales, junto a organizaciones no gubernamentales que hacen vida pública en función de la defensa de los DDHH.

“La Defensoría del Pueblo ha querido aprovechar esta semana de los derechos humanos para concientizar a nuestros policías en la importancia de la defensa de los derechos humanos en situaciones como la que ocurrió en el Caracazo, donde se practicó de forma criminal el terrorismo de Estado”.
El máximo representante defensorial indicó que actividades como éstas buscan reivindicar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y poner a su disposición todas las acciones defensoriales de carácter judicial para que se haga justicia.

El defensor recordó que los crímenes cometidos durante El Caracazo, que costaron la vida a cientos de personas, la mayoría gente humilde y desarmada, marcaron la historia del país y han quedado en el recuerdo como la más grave violación masiva de derechos humanos ocurrida en nuestro país.

Recordó a los funcionarios que las violaciones a los derechos humanos son imprescriptibles y que se juzgan en tribunales ordinarios, por lo que les hizo un llamado para que apliquen estrictamente la normativa sobre el uso diferenciado y proporcional de la fuerza que rige a los cuerpos uniformados venezolanos.

Mediaciones Defensoriales

En relación al caso del alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate, el Defensor del Pueblo aclaró que se encuentra recluido desde hace dos meses con todas las atenciones a que haya lugar en el Hospital Militar.

Tarek William Saab manifestó que “todas las autoridades del Estado, incluyendo la Defensoría del Pueblo y todas las instituciones involucradas nos hemos mantenido en contacto de manera interinstitucional para atender el caso”.

Asimismo, informó que “producto de las propias acciones de la Defensoría del Pueblo coordinadas con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y con familiares y abogados de Guarate, el próximo lunes éste será trasladado a una clínica privada para hacerse una resonancia magnética” con el fin de recuperar su salud.

El Defensor del Pueblo también informó que cumplirá la próxima semana una extensa agenda de trabajo en Ginebra, donde se reunirá con el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y con las máximas autoridades de Unisef y Acnur; además sostendrá reuniones con sus homólogos Defensores del Pueblo de todos los continentes.

T/PrensaDdP