Defensa de Dilma ante comisión de impeachment el 1 de junio

Hace 1 año.

Foto referencial
Foto referencial

La defensa previa de la apartada presidenta Dilma Rousseff ante la comisión del Senado Federal brasileño que lleva adelante el proceso de juicio político, fue confirmada hoy para el próximo 1 de junio.

Según el relator de la ahora denominada Comisión Procesante, Antonio Anastasia, en esa fecha expira el plazo de 20 días concedido el 12 de mayo a la mandataria para presentar un nuevo alegato, una vez notificada de la decisión del plenario senatorial de apartarla por un periodo de 180 días para llevar adelante el enjuiciamiento.

El cronograma de trabajo presentado por Anastasia, y cuya aprobación fue diferida de este miércoles para el 2 de junio, prevé concluir el proceso en apenas 90 días, pues estipula que la votación del parecer en el plenario de la Cámara alta se produzca entre el 1 y el 2 de agosto.

La hoja de ruta diseñada por el relator contempla la audiencia de testigos, realización de pericias, esclarecimiento por parte de los peritos y compilación de documentos entre el 6 y 17 de junio; el 20, el interrogatorio de Dilma o su defensa por un abogado, y del 21 al 5 de julio la presentación por escrito de las alegaciones de los denunciantes.

Este mismo paso lo realizará la defensa entre el 6 y el 21 de julio, mientras el día 25 Anastasia leerá su nuevo parecer, el cual deberá votarse el 27.

Una fecha después, éste sería leído ante el plenario del Senado, que tendrá un plazo de al menos 48 horas para discutirlo antes de someterlo a votación.

Tanto en la comisión (21 miembros) como en el pleno senatorial (81) la aprobación del relatorio de Anastasia requerirá de la mayoría simple. En caso de decidirse la continuación del proceso, entonces asumirá la presidencia del juzgamiento el titular del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski.

La segunda votación en el plenario, en la cual se definiría el apartamiento definitivo de Rousseff, exigirá para su aprobación del voto favorable de 54 senadores.

Dilma Rosusseff fue separada temporalmente de su cargo dos semanas atrás para enfrentar un juicio político, después que el Senado Federal resolviera 55 votos por 22 llevar adelante ese proceso.

T/Prensa Latina