Debates en la cumbre MNOAL han revitalizado la confianza en el futuro de nuestros países

Hace 1 año.

Csq8pkhWEAE6giJ
Foto: AVN

Durante las palabras de clausura de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se realizó en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que este espacio de encuentro sentó las bases para demostrar que en estos momentos, donde se presentan nuevos retos para el mundo, surjan los pueblos del sur.

“Es el tiempo de los pueblos del sur y así se ha sentido”, expresó.

Asimismo, precisó que el debate realizado por los países miembros, permitió fortalecer los principios fundamentales, acordados en 1955, basados en el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo.

“El debate hoy y en el transcurso de esta jornada, ha permitido fortalecer, revitalizar la confianza colectiva que tenemos en el futuro de países no alineados. Se ha sentido un brillo nuevo que permite reforzar la posición común de superarnos en calidad y capacidad de influencia para resolver los conflictos de carácter mundial y avanzar a un nuevo sistema de naciones unidas”, enfatizó el Jefe de Estado.

En este sentido, manifestó que con la transformación del Sistema de las Naciones Unidas se podrá construir un mundo que atienda las necesidades de los pueblos, y no los intereses de las potencias extranjeras.

“Queremos un sistema de Naciones Unidas más equilibrada a favor de la paz y no de lobbies que buscan la intervención”, recalcó el Presidente, al tiempo que agradeció los esfuerzos realizados por la delegaciones que participaron en la cumbre, para fijar posiciones sobre los nuevos retos y desafíos que existen en el mundo.

Al respecto, señaló que, ante estos nuevos retos, están dadas las condiciones para retomar las banderas del nuevo orden internacional, cumpliendo los objetivos establecidos durante la fundación del Mnoal, que están respaldados en la Carta de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que Venezuela asumió oficialmente este sábado, de manos del presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani, la presidencia pro témpore del Mnoal hasta el  año 2019.

WEB RNV

Escuche aquí al presidente Nicolás Maduro