David Cameron renuncia a su cargo tras victoria del Brexit en Reino Unido

Hace 1 año.

cameronEste viernes, el mundo amaneció conmocionado por lo que se ha descrito como el golpe más grande al proyecto de unidad de Europa desde la Segunda Guerra Mundial debido a la victoria del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea, y más aún al escuchar que el primer ministro británico David Cameron, anunció que renunciará en octubre, informó Reuters.

Cameron ofreció un discurso a los medios después de conocer los resultados finales oficiales que confirmaron que los británicos votaron a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

El líder británico dijo que en los meses que siguen intentará darle estabilidad a la nación.

Con voz quebrada y casi en llanto, de acuerdo a la BBC, Cameron dijo que “no creo que sea correcto ser quien dirija a nuestro país hacia su siguiente destino”.

Y agregó: “yo amo a este país y me siento honrado de haberle servido y haré todo lo que esté en mi poder para ayudar a que salga adelante”.

Cameron dijo que 33 millones de británicos expresaron su decisión y esta fue de abandonar la Unión Europea.

“No sólo tenemos democracia parlamentaria, pero sobre cuestiones de cómo hemos gobernado, es a veces correcto preguntarle al pueblo mismo y eso es lo que hemos hecho.

“El pueblo británico ha votado a favor de salirse de la Unión Europea y su voluntad debe ser respetada.

Y en momentos que se conmocionan los mercados bursátiles alrededor del mundo, Cameron mandó un mensaje para garantizales a los inversionistas que la economía británica es fuerte.

También mandó un mensaje a los británicos que viven en otros países europeos y a ciudadanos de la UE que viven en Gran Bretaña, que por el momento no habrá cambios que les afecte.

“No habrán cambios inmediatos con respecto a la forma en que la gente puede viajar, ni en la manera que nuestro productos se pueden transportar y venderse”, aseguró.

“Ahora es momento de prepararse para las negociaciones con la Unión Europea”, cuyos líderes hoy mismo anunciaron una reunión extraordinaria, sin la presencia de Cameron, para decidir cómo se van a llevar a cabo las negociaciones del “divorcio” con el Reino Unido.

Reacciones financieras

Los mercados bursátiles del mundo registraron caídas preocupantes como consecuencia del voto de 52 por ciento contra el 48 por ciento a favor de la salida.

De hecho, aseveró Reuters, el voto en el Reino Unido ha provocado el impacto global más grande desde la crisis económica de 2008.

En esta ocasión, las tasas de interés están en cero o muy cerca del mismo, lo cual pone a los expertos en políticas económicas con muy pocos recursos para contrarrestar los efectos financieros que implica la salida.

La libra esterlina ha caído a su peor nivel en 31 años. Se derrumbó en 10 por ciento ante el dólar.

El jefe de la Standard & Poor’s, que monitorea la confiabilidad de las economías del mundo, dijo a el Financial Times que ya no es posible mantener en el máximo nivel crediticio triple A al Reino Unido.

Se hunden acciones a futuro

En toda Europa, las predicciones sobre las operaciones a futuro perderían terreno. Y, de hecho, las acciones a futuro FTSE británicas y Dax alemanas perdieron un 9 por ciento de su valor. Las Euro Stoxx 50 se hundieron 11 por ciento.

Y mientras que el voto en el Reino Unido da luz verde al proceso de divorcio de la Unión Europea — proceso que durará dos años — una sombra se colocó sobre el futuro de Londres como capital financiera mundial.

El euro cayó un 3 por ciento frente al dólar debido preocupaciones que el Brexit provocará grandes daños económicas y políticos al bloque comercial más grande del mundo, el cual , sin embargo, ahora enfrenta la separación de su segundo socio económico más grande.

Inversionistas cambiaron sus fondos a productos financieros más seguros, como es el oro, y el yen japonés se fortaleció.

El Banco de Inglaterra dijo que implementaría todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad de la moneda y de las finanzas.

Acciones económicas

Los que legislan en materia económica a nivel mundial también se prepararon para tomar acciones con el fin de estabilizar sus mercados.

Y, mientras los euroescépticos británicos celebran con euforia lo que califican como una victoria en contra del poder político establecido, de las grandes empresas y de los líderes mundiales, como son Barack Obama, quien exhortó a los británicos que votaran a favor de permanecer en la UE.

El promotor más prominente del Brexit, el derechista Nigel Farage, proclamó una “victoria para el verdadero pueblo, para la gente común, para la gente decente … que el 23 de junio se escriba en los anales de la historia como el día de nuestra independencia”, dijo al pedir que Cameron renuncie de inmediato.

El Reino Unido enfrenta ahora una amenaza a su propia sobrevivencia, ya que Escocia e Irlanda del Norte ahora buscarán salir del reino y quizá su adhesión independiente a la Unión Europea.

Las reacciones de los líderes de la Unión Europea se darán y las consecuencias se empezarán a producir gradualmente.

Los inmigrantes enfrentan enorme incertidumbre. Pero no sólo los extranjeros que viven en el Reino Unido, sino los británicos que viven fuera de su país. El mundo entero estará pendiente de cómo es que esto les afectará, porque de que les afectará, no hay duda.

 

T/Telesur