Cumbes libertarios llevarán la Constituyente a todo el país

Hace 6 meses.

Foto: @cheverecontento

“Todos los afrodescendientes, los morenos y morenas, negros y negras, nos sumamos al llamado para incorporarnos con nuevas propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente”, señaló este martes Norma Romero, presidenta de la Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (Conadecafro).

En este sentido, informó que se sumarán a la convocatoria recreando formas ancestrales de organización expresadas en los cumbes libertarios, cumbes constituyentes, para contribuir a la emancipación de Venezuela.

Esta iniciativa tendrán presencia en 10 estados, pero la meta es llegar a todo el territorio nacional donde existe población afrodescendiente, según se refleja en el Censo Nacional de Población y Vivienda, “para que se reconozcan nuestras formas de organización y queden plasmadas en la Constituyente”.

Romero recordó que Chávez reconoció a la población afrovenezolana en la Constitución de 1999 y a partir de allí se incorporó al Censo de Población y Vivienda del año 2011, dando paso a la creación de la Conadecafro.

“¿Quienes estaban en rezago anteriormente y quienes han sido beneficiados mayoritariamente por el proceso revolucionario? Los afrodescendientes. Sector que estaba en extrema pobreza y que el Presidente Hugo Chávez se dedicó a sacar de esa oscurantina en la que se tenía a la población afrodescendiente.”

Durante su participación en el programa Dando y Dando Radio, que transmite RNV Informativa, Romero reiteró la incorporación de la población afrodescendiente al proceso constituyente para la consolidación de los logros de este sector en la revolución.

 

 

Escuche a la presidenta del Conadecafro, Norma Romero

T/RNV WEB/YB