¿Cuántos años cumplen Puerto Ordaz y Ciudad Piar?

Hace 10 meses.

ordazEl 09 de febrero de 1952 se llevó a cabo de manera simultánea en el estado Bolívar la puesta de las primeras piedras de dos nuevas ciudades que conformarían el eje central de la futura industria del hierro y el acero en el país, Puerto Ordaz y Ciudad Piar.

En una ceremonia encabezada por el Teniente coronel Luis Felipe Llovera Páez, integrante de la Junta Militar de Gobierno, se colocaron las primeras piedras de lo que sería conocido inicialmente los “centros cívicos” de ambas ciudades, donde se ubicaban espacios religiosos, administrativos y recreativos para los habitantes de estas nuevas urbes.

Puerto Ordaz quedó ubicada entre la orilla sur del río Orinoco y el margen izquierdo de su principal afluente, el río Caroní, mientras que Ciudad Piar se levantó 130 kilómetros al suroeste de la primera.

El Centro Cívico de Ciudad Piar se levantó en cercanías del Cerro La Parida, pequeña zona agrícola donde ya habían sido ubicados para ese momento los primeros grandes yacimientos de mineral de hierro de alto tenor del país.

Este mineral comenzó a ser extraído y llevado por ferrocarril hasta Puerto Ordaz por la empresa norteamericana Orinoco Mining Company, precursora de la que más tarde sería la empresa estatal Ferrominera Orinoco (FMO), nacida del proceso de nacionalización de la industria del hierro el 1 de enero de 1975.

Allí era convertido en pellas (esferas de hierro pre-reducido) y posteriormente en acero para el mercado nacional y la exportación, usando los hornos de la primera siderúrgica construida en esta ciudad, hoy en día conocida como Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor).

En julio de 1961, Puerto Ordaz pasó a fusionarse con San Félix, ubicada en el margen derecho del Caroní, para conformar la actual Ciudad Guayana, capital del nuevo municipio Caroní, que a la fecha ya supera los 1,1 millones de habitantes y hoy es sede de una importante infraestructura siderúrgica, así como de factorías productoras de alúmina y aluminio, el mayor parque metalmecánico del suroriente venezolano y una amplia infraestructura de comercio y turismo.

Ciudad Piar, hoy capital del municipio Angostura, tiene poco más de 52.000 habitantes y ha continuado dependiendo de la industria del hierro pero también es epicentro de una creciente actividad agrícola, encabezando uno de los mayores polos productores de maíz del país.

 

T/AVN